El Universal

Evangélicos agitan la campaña electoral en Brasil

Especialistas indican que el presidente Bolsonaro “ha hecho una alianza” con este sector y “pueden influenciar los resultados”, incluso el movimiento “puede ser decisivo”, afirman

JOSÉ MELÉNDEZ Corresponsal

San José.— La primera ronda de la campaña electoral de Brasil se disputó en los estrados de las concentraciones de plazas públicas, en las redes sociales de internet, en los anuncios propagandísticos en medios impresos, radiofónicos y televisivos, en los debates entre los candidatos presidenciales y en… los púlpitos de las diversas denominaciones religiosas.

Aunque la de 2022 tampoco emergió como la primera contienda política brasileña con involucramiento de sectores religiosos, sí repitió el movimiento que se registró en la de 2018 en un país con una peculiaridad: la comunidad católica de Brasil se consolidó como la mayor del mundo, pero con un crecimiento de la evangélica.

Primero como candidato opositor en las elecciones de 2018, luego como presidente a partir de 2019 y ahora como aspirante a reelegirse, el ultraderechista Jair Bolsonaro se apalancó en sus alianzas con los evangélicos.

“Bolsonaro ha hecho una alianza con las principales iglesias evangélicas en Brasil y esas iglesias están en este momento haciendo campaña en sus púlpitos y trabajando para elegir a Bolsonaro”, relató el politólogo brasileño Vinicius Do Valle, director del (no estatal) Observatorio Evangélico de Brasil.

“Las principales iglesias evangélicas y sus principales líderes trabajan para elegir a Bolsonaro. El 30% de la población brasileña es evangélica y 30% del electorado es evangélico. Esas iglesias pueden influenciar los resultados”, aseguró Do Valle a EL UNIVERSAL. Con origen católico, Bolsonaro cambió de religión tras casarse en 2007 por lo civil con su actual (y tercera) esposa, la brasileña Michelle de Paula Firmo Reinaldo, ligada al protestantismo. En un viaje en 2016 de Bolsonaro a Israel, el derechista brasileño Everaldo Pereira —“Pastor Everaldo”— lo bautizó en el sector israelí del río Jordán y lo convirtió a evangélico.

El Instituto Datafolha, centro no estatal de investigación de Brasil, reportó que a 2019, con 210.5 millones de habitantes, se reportaron 105.2 millones de católicos —50%— y 65.2 millones de evangélicos —31%— y con 10% o unos 21 millones sin religión. El resto son judíos, afroamericanos, ateos, agnósticos y de varias creencias.

De los 156.4 millones de electores que podrán acudir mañana a votar en la primera ronda de los comicios generales de Brasil, el 30% —unos 47 millones— es protestante, según el Observatorio. Bolsonaro aprovechó el deterioro de la izquierda brasileña desde 2014 por escándalos de corrupción que golpearon al izquierdista Luis Inácio Lula da Silva, presidente de 2003 a 2010 y líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Las denuncias de corrupción perjudicaron al PT y el “radical” Bolsonaro surgió “de una combinación muy compleja de factores”, recordó el académico brasileño Juliano Cortinhas, profesor de relaciones internacionales de la (estatal) Universidad de Brasilia.

Bolsonaro se favoreció en 2018 “del conservadurismo religioso” de los movimientos neopentecostales y “del liberalismo de las élites económicas brasileñas”, que reaccionaron “insatisfechas con la reducción de la desigualdad social” que hubo en el gobierno de Lula, dijo Cortinhas a este diario.

Acusado y sentenciado por corrupción, Lula estuvo en prisión de abril de 2018 a noviembre de 2019 y en 2021 logró anular las condenas en su contra.

Bolsonaro planeó repetir en 2022 la fórmula religiosa frente a Lula por la que en 2018 capitalizó el voto de los protestantes, pero las encuestas de septiembre anterior reafirmaron a su adversario como favorito para derrotarlo mañana. “Si en 2018 casi 70% de los evangélicos votaron a Bolsonaro, contribuyendo a su elección, en las elecciones de 2022 indican que parte de las mujeres evangélicas está migrando votos a Lula”, planteó la científica social brasileña Manuel Löwenthal en un artículo en la página digital del Observatorio.

“Nuevamente este sector religioso puede ser decisivo” en el saldo final de la elección, “esta vez para la derrota de Bolsonaro”, agregó, al atribuir el cambio al desencanto con el mandatario por su política económica y su actitud moral “impropia”.

Bolsonaro siempre rechazó esos y otros cuestionamientos.

Para ganar en primera vuelta se requerirá de más de 50% de los votos totales y así evitar pasar al 30 de este mes a una ronda definitiva entre dos de los 11 candidatos presidenciales que mañana obtengan más votos. Bolsonaro se ató al segundo puesto en su lucha por impedir que el expresidente supere el umbral de 50% y prolongar la batalla al último domingo de octubre. •

MANUEL LÖWENTHAL Científica social brasileña “Si en 2018 casi 70% de los evangélicos votaron a Bolsonaro (...) en las elecciones de 2022 indican que parte de las mujeres evangélicas está migrando votos a Lula”

MUNDO

es-mx

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/282020446177247

El Universal