El Universal

Jóvenes toman la UAQ por casos de acoso

Movilización es por el caso de una joven hostigada por otro estudiante, a quien piden se le suspenda. No habrá represalias contra manifestantes: rectora

ZULEMA LÓPEZ Corresponsal —estados@eluniversal.com.mx

Querétaro.— Alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tomaron las instalaciones de la institución para exigir medidas más severas contra un estudiante que presuntamente cometió actos de acoso contra otra alumna, a quien dejaron en desventaja.

Ayer, poco antes de las 6:30 horas comenzaron a llegar contingentes a la Plaza del Estudiante, que se encuentra en las inmediaciones de la UAQ. A las 8:00 horas empezaron a distribuirse en las diferentes puertas de acceso, para impedir que se realizaran actividades de cualquier índole dentro de la institución académica.

Los carteles que portaron los jóvenes fueron de solidaridad al movimiento, oposición a cualquier tipo de acoso, acusaciones contra estudiantes o profesores de quienes consideran han quedado impunes los casos, y denunciaron a Jaime Nieves, director de la Escuela de Bachilleres, de encubrir este tipo de situaciones en esos planteles.

La movilización se programó, luego de que se dio a conocer la situación de acoso de un estudiante contra otra alumna (ambos de la Facultad de Ciencias Políticas) y que las medidas interpuestas por la Unidad de Atención de Violencia de Género (Uavig) resultaron insuficientes.

La queja fue porque al joven sólo lo cambiaron de horario, mientras que la denunciante continuaba padeciendo el acoso por parte del estudiante, por lo que solicitó tomar clases de manera virtual, y algunos compañeros señalaron la actitud agresiva del presunto acosador.

Pasadas las 12:00 horas iniciaron las mesas de negociación entre los grupos estudiantiles y la rectora Teresa García Gasca, en busca de generar acuerdos en un encuentro a puerta cerrada.

Entre las peticiones de los universitarios está la exigencia de que la rectora grabara un video en el cual se disculpara por no atender los casos de violencia, además de que leería el pliego petitorio que crearon los estudiantes y se comprometería a cumplirlo.

Se exigió suspender por un año, de manera inmediata, al estudiante acusado y que le sea impedido el acceso al campus. Otras de las demandas son el implementar evaluaciones sicométricas en todas las facultades, como requisito de ingreso.

Además, establecer un módulo de seguridad en la Facultad de Medicina; contratar más personal de vigilancia en la Facultad de Ciencias Naturales, e incrementar el número de personas que laboran en la Uavig.

Ante la preocupación de que pudieran ser sancionados, la rectora se comprometió a que no existirán represalias contra los manifestantes, y llamó a que todas aquellas personas que se consideran víctimas de alguna situación, la busquen directamente.

A las 14:00 horas, un grupo de estudiantes, quienes resguardaban la reja de la institución desde el interior, comenzó a gritar que querían que la prensa se retirara: “no los queremos”, “cámbiense de banqueta”, y comenzaron a gritar por un megáfono a quienes estaban del lado de la calle.

Para las 17:00 horas, el área de comunicación de la UAQ confirmó que no se levantaría el paro y la rectora daría una declaración oficial hasta que se solucione el conflicto. •

ESTADOS

es-mx

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/281908777027551

El Universal