El Universal

Va FGJ contra más exfuncionarios por caso de espionaje

Indaga a exprocurador capitalino Rodolfo Ríos y a extitular de la PDI Raúl Peralta por participar en red delictiva

DAVID FUENTES —metropoli@eluniversal.com.mx

Agentes especiales de la Ficalía General de Justicia (FGJ), avocados a la investigación de la red de espionaje que se estableció durante la pasada administración, buscan a dos hombres clave: el exprocurador capitalino Rodolfo Ríos Garza y quien fuera el titular de la Policía de Investigación (PDI) Raúl Peralta.

De acuerdo con los avances en las indagatorias, posiblemente ambos se encargaban de recopilar la información del espionaje y usarla a “su conveniencia”. Desde chantajear a políticos contrarios al exjefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera hasta “sembrar y detener” a delincuentes arbitrariamente, mientras que a otros —principalmente ligados a La Unión de Tepito— “les daban ciertos beneficios”.

Anunado a esto, una auditoría que se realizó de manera interna en la actual fiscalía reveló que ambos personajes, durante su gestión como funcionarios, se hicieron de patrimonio, entre propiedades, vehículos de lujos y una serie de “inversiones” que no corresponde con el sueldo que ganaban.

Así, la FGJ investiga propiedades en Morelos, Puebla, Vallarta y Cancún, que aparentemente fueron adquiridas de manera independiente por ambos funcionarios, así como inmuebles en la Ciudad de México.

La indagatoria sobre esta red

de espionaje se extiende a los hermanos Luis y Julio Serna, y se busca robustecer los delitos de uno de ellos, actualmente detenido y en proceso.

Además, como recuento de las irregularidades que cometieron los exfuncionarios de la entonces procuraduría capitalina se analizan varios trabajos de investigación de relevancia y detenciones de “alto impacto”, donde se cometieron fallas al debido proceso, o no se integraron bien los expedientes, por lo que la actual administración teme que algunos de los imputados puedan obtener su libertad.

Fuentes cercanas a la investigación dieron a conocer que son al menos siete los exfuncionarios de primer nivel de la antigua procuraduría que son investigados por diversas irregularidades y por realizar malas prácticas en cuestiones judiciales.

En su edición de este jueves 29 de septiembre, EL UNIVERSAL dio a conocer que Jaime Slomianski, extitular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), señaló a Miguel Ángel Mancera de encabezar una red de espionaje que se montó en la calle de Manuel Márquez Sterling, acusación que fue rechazada por el hoy senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD). •

METRÓPOLI

es-mx

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/281835762583519

El Universal