El Universal

Hallan 5 cadáveres en dos inmuebles de Huichochitlán

Los cuerpos tienen al menos cuatro meses abandonados; prevén que cifra aumente

CLAUDIA GONZÁLEZ Corresponsal —metropoli@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— Al menos cinco cadáveres fueron hallados por autoridades estatales y federales durante el cateo a dos inmuebles ubicados en San Cristóbal Huichochitlán, en la zona norte de Toluca; los trabajos continúan, por lo que la cifra podría elevarse, según las declaraciones de los integrantes de dos células criminales, El Cerrillo y La Línea, aprehendidos esta semana.

Los cinco cuerpos tienen al menos cuatro meses abandonados en el lugar, aun así la casa fue puesta en renta y ocupada por una familia que desconocía la situación.

Los hechos que mantienen a la comunidad “horrorizada” iniciaron hace varios días, con la detención de al menos nueve integrantes de la célula dedicada a la extorsión, secuestro y homicidio, denominada El Cerrillo; la cifra se elevó a 17 aprehendidos, pues también había integrantes del grupo criminal La Línea.

San Cristóbal Huichochitlán es sólo una de las siete delegaciones que componen estos pueblos de origen otomí, donde hay cerca de 50 mil habitantes, sólo 36% de las personas concluyó la secundaria, según datos del Inegi. La mayor parte de los predios son ejidales y lo que más se observa son tierras baldías, sin siembra ni casas.

Desde el jueves, en la calle de Manuel Hinojosa se apostaron varios vehículos oficiales, el inmueble quedó bajo resguardo, albergó maquinaria, una excavadora con la que realizaron la búsqueda de cuerpos sin vida, uno de ellos fue hallado en el baño y, de acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, esta persona permaneció enterrada desde hace meses; encima le colocaron azulejo.

En el primer inmueble, las autoridades, junto con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, localizaron a una mujer, quien presuntamente pudo ser pareja sentimental de uno de los detenidos, quien la habría asesinado y enterrado en el lugar.

El segundo inmueble, ubicado en la calle Melchor Ocampo, se encuentra en obra negra junto a un canal por donde corre la sangre del rastro municipal, por lo que el olor es fétido, lúgubre e insalubre.

Esta casa se encuentra a sólo un par de cuadras de la primera propiedad; desde las primeras horas del viernes se mantiene un cerco de seguridad. •

METRÓPOLI

es-mx

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/281754158204895

El Universal