El Universal

AMLO reconoce hackeo y enfermedades que tiene

Dice que su estado de salud es de dominio público y no esconde nada; atribuye ataque a grupo extranjero

PEDRO VILLA Y CAÑA Y MANUEL ESPINO —nacion@eluniversal.com.mx

Tras confirmar el hackeo a la Sedena, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que son veraces los informes sobre su salud que señalan padecimientos como gota, hipotiroidismo y riesgo de infarto en enero de este año.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y afirmó que son veraces los informes confidenciales en donde señalan varios de sus padecimientos como gota, hipotiroidismo y que tuvo riesgo de otro infarto en enero de este año.

Esto luego de que el periodista y columnista de EL UNIVERSAL, Carlos Loret de Mola, revelara en su espacio Latinus que el grupo Guacamaya logró un hackeo masivo de información confidencial de la Defensa Nacional, entre ella, la salud del Presidente.

En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal consideró que la información que se extrajo fue hecha por una agencia o un grupo extranjero, pues dudó que sea algo interno.

“Es cierto. Hubo un ataque cibernético, así le llaman al robo de información, mediante estos mecanismos modernos extraen archivos. Pues es gente muy especializada, no cualquiera. No sé si en México haya especialistas en este campo, de la cibernética. Tengo entendido que este mismo grupo [Guacamaya] ya ha hecho lo mismo en otros países, creo que en Colombia, en Chile, por eso pienso que es algo que se maneja desde el extranjero, que no es de México.

“No es nacional y que utilizan a Loret para eso, pero que la información, quien lleva a cabo la extracción de la información debe ser pues una agencia o un grupo del extranjero, a no ser que sea nacional. Lo dudo, por ese antecedente, porque ellos mismos sostienen”, comentó.

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador reconoció que a principios de enero de este año fue trasladado en un helicóptero de las Fuerzas Armadas de Palenque, Chiapas —donde tiene su quinta— a la Ciudad de México por un riesgo de infarto, como se reveló en la filtración.

Aclaró que su estado de salud es de dominio público y que no tiene nada que esconder.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Presidente de México “Es cierto. Hubo un ataque cibernético, así le llaman al robo de información, mediante estos mecanismos extraen archivos”

“Todo lo que se dice ahí es cierto y se ha expresado. Si acaso lo de la ambulancia que fue a Palenque a principios de enero, porque había un riesgo de infarto y me llevaron al hospital, y me recomendaron un cateterismo, si ustedes se acuerdan de eso, me dijeron: ‘Hay que hacerlo’; les pedí unos días. En eso me dio Covid y tuve que esperar a que pasara el Covid, y ya fui al hospital y me hicieron el cateterismo”, añadió el Mandatario.

Hackers aprovecharon cambio de sistema

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, le informó que los hackers aprovecharon que en la dependencia federal se está llevando a cabo un cambio en el sistema de información.

A su vez, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró que el presidente López Obrador goza de un buen estado de salud y garantiza que podrá terminar el sexenio.

“Está fuerte y tiene un buen estado de salud”, afirmó.

“Tiene un buen estado de salud. Lo veo bien, está bien, médicamente, sin ser mi responsabilidad única, estoy dando mi opinión por lo que ustedes solicitan, y desde luego les agradezco su interés”, expuso. •

PORTADA

es-mx

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/281625309186015

El Universal