El Universal

Desechan demanda de México contra armerías

Juez señala que las leyes de EU no permiten este tipo de reclamos; Cancillería apelará

El gobierno de México apelará la decisión de un juez estadounidense que desestimó ayer la demanda presentada por la Cancillería en la que acusa a fabricantes de armas en Estados Unidos de contribuir al derramamiento de sangre en nuestro país.

Según la decisión del magistrado del distrito de Massachusetts, F. Dennis Saylor, las leyes estadounidenses no permiten este tipo de demandas. “Desafortunadamente para el gobierno de México, todos sus reclamos están prohibidos por leyes federales o fracasan por otras razones”.

Tras el fallo, México sostuvo en un mensaje a The Associated Press que apelará, ya que las armerías saben que sus prácticas contribuyen al tráfico de armas. Redacción y agencias

Un juez estadounidense desestimó ayer la demanda presentada por el gobierno mexicano, en la que acusaba a fabricantes de armas de ese país de contribuir al derramamiento de sangre en México.

Según el magistrado del distrito de Massachusetts, F. Dennis Saylor, la legislación estadounidense no permite este tipo de demandas.

La ley a la que hace mención el magistrado es conocida como Protection of Lawful Commerce in Arms Act (PLCAA) que, según argumentaron los fabricantes, impide que rindan cuentas por el uso que se le pudiera dar a las armas que fabrican o distribuyen.

El juez mencionó que “desafortunadamente para el gobierno de México, todos sus reclamos están prohibidos por leyes federales o fracasan por otras razones”.

Asimismo, el juez agregó que la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas, “PLCAA prohíbe de manera inequívoca las demandas para responsabilizar a las armerías por los actos de individuos que utilizan armas de fuego para el fin previsto”.

Argumentó que “este tribunal no tiene autoridad para ignorar un acto del Congreso. Tampoco es su función propia idear estratagemas para evitar las órdenes legales, aun cuando las alegaciones de la demanda pueden provocar una respuesta simpática. Y aunque la Corte tiene considerable simpatía por el pueblo de México, y ninguna para los que trafican armas a la delincuencia mexicana, tiene el deber de cumplir la ley”.

Apelación

Luego de que se desestimara la demanda, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que apelará esa decisión, pues se trata, en primera instancia, de una acción inédita y valerosa del gobierno mexicano.

F. DENNIS SAYLOR Juez de Massachusetts “Desafortunadamente para el gobierno de México, todos sus reclamos están prohibidos por leyes federales”

“Este tribunal no tiene autoridad para ignorar un acto del Congreso. Tampoco es su función idear estratagemas para evitar las órdenes legales”

“El gobierno de México apelará la decisión del juez federal y seguirá insistiendo en que el comercio de armas debe ser responsable, transparente y con rendición de cuentas, y que la forma negligente como se venden en los Estados Unidos facilita que los criminales accedan a ellas”, expresó la Cancillería en un comunicado emitido anoche.

Alegó además, que los acusados están “totalmente informados del tráfico masivo de sus armas a México porque ha sido ampliamente documentado en informes gubernamentales y a lo largo de los medios de comunicación (…) No obstante, los acusados han sido reacios a implementar cualquier monitoreo de seguridad pública de sus sistemas de distribución para limitar ese tráfico ilegal”.

Detalló que la denuncia es contra ocho acusados. Siete son fabricantes de armas —Smith & Wesson, Beretta, Century Arms, Colt, Glock, Ruger y Barrett— y el octavo acusado es Interstate Arms, un mayorista y distribuidor de armas. Todos los reclamos surgen bajo la ley estatal e incluyen, entre otras demandas, negligencia, alteración del orden público, diseño defectuoso, enriquecimiento y violación de los estatutos de protección al consumidor de los estados de Connecticut y Massachusetts. •

PORTADA

es-mx

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/281509345069023

El Universal