El Universal

Visión post humana desde la geoestética

La intervención Stratum, de Luis Carrera-Maul curada por Peter Krieger para el MUCA, es una exploración científica y una reflexión humanística en pro de la conciencia ambiental

BERENICE GONZÁLEZ DURAND —aberemx@yahoo.com

La intervención Stratum que exhibe el MUCA llama a la conciencia ambiental desde la comunión entre ciencia y arte.

”El objetivo más importante de toda ciencia es reconocer la unidad en la diversidad”, decía el naturalista y explorador alemán Alexander von Humboldt en su libro Cosmos, publicado en cinco volúmenes entre 1845 y 1862 con una visión global de la estructura del universo. Sus pasiones que abarcaban disciplinas como geografía, biología, historia, filosofía y física, lo han llevado a ser uno de los científicos vigentes.

Su legado inspira a otro alemán: Peter Krieger, uno de los pioneros de la llamada geo-estética. El doctor en historia del arte por la Universidad de Hamburgo e investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, dice que a través de este concepto el cambio de los paisajes en la Tierra no son materia de análisis de la ciencia, sino de las humanidades, pues una visión multidisciplinaria puede mostrar mejor todos los matices de la transición geológica.

Krieger dice que el objetivo de la geo-estética es entrar de diferentes formas a un mismo tema: el antropoceno, una época propuesta por una parte de la comunidad científica para suceder o reemplazar al Holoceno (la época actual del período Cuaternario), que refleja el significativo impacto global de las actividades humanas en los ecosistemas. “Por primera vez en la Tierra estamos atestiguando un momento en que la tecnomasa vive más que la biomasa, lo que evidencia la huella que estamos dejando en el planeta. El historiador del arte también puede contribuir a esta reflexión”, señala Krieger, quien apunta que Humboldt estaba inspirado por el paisaje y en esa exploración surge la primera crítica al cambio climático, logra relacionar elementos de la investigación científica, como los cambios de la vegetación a través de la altura o el análisis de minerales, con indagaciones culturales, filosóficas y hasta poéticas del geopaisaje.

Arte y ciencia

Bajo esta premisa multidisciplinaria de análisis científico y humanista, Peter Krieger realizó la curaduría de la exposición Stratum en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA-Campus). Una intervención geo-estética de Luis Carrera-Maul (CDMX, 1972) que reconstruye al interior del recinto un paisaje con desechos de cerámica y charolas de siembra de unicel.

Carrera-Maul explica que la idea surgió al ver la basura acumulada tras una fábrica de cerámica en Pachuca. Los materiales se habían integrado al paisaje en pequeños montículos de pasta de cerámica sedimentada con rastros de diversas piezas fracturadas que se volvían por sí mismos una instalación natural sobre los materiales industriales y los ciclos de alteración del suelo. Así concreta la idea de transportar esta imagen a una instalación monumental al interior del MUCA, en Ciudad Universitaria.

El espacio alberga también cajas de unicel con plantas silvestres creciendo en su interior. Estas cajas fueron un encuentro fortuito de Carrera-Maul con este material acumulado en un terreno que luego transportó al museo para formar una isla al centro de la instalación. Las plantas aferradas al unicel son regadas cada dos horas mediante la adaptación de un antiguo sistema de captación de lluvia que posee el recinto. Durante las 24 horas, es posible atestiguar en vivo el desarrollo de este “invernadero” mediante las páginas http ://luiscarreramaul.com/ y https://www.peterkrieger-ecoaesthetics.com/

“Una obra de arte es un catalizador”, dice Krieger sobre el valor de la reflexión estética en la indagación científica. Para el investigador desde un paisaje de Velasco hasta una instalación monumental de un paisaje artificial, como la que alberga el MUCA, pueden ofrecer pistas importantes sobre la transformación de los ecosistemas. “Esta simulación invita a reflexionar sobre la Cuenca (la reunión de los cuatro valles en la parte central de México) y cómo hemos convertido la geodiversidad en un basurero que arruina colinas y volcanes bajo las huellas de la civilización”.

El historiador del arte que la idea con esta instalación metamórfica es producir una imagen contemplativa y provocativa, pero que también incluye un signo de esperanza: la vida creciendo en el unicel, un producto químico que tarda siglos en descomponerse. “Hay una contradicción, pues sobre uno de los símbolos de la basura, crecen plantas de manera libre. Sin la intervención humana, lo silvestre ocupa cualquier territorio en una visión post humana que sigue lo que postulan muchos científicos: la naturaleza se mantendrá en crecimiento y borrará las huellas de las civilizaciones”.

Proyectos geo-estéticos

El doctor Krieger integra las múl tiples posibilidades de la geo-estética en diversos proyectos de investigación. Desde 2017 es asesor académico del Geoparque Comarca Minera de la UNESCO. Este territorio ubicado en la región central del estado de Hidalgo tiene un patrimonio geológico de talla internacional. Las rocas, minerales y fósiles que tiene son reconocidos mundialmente por su singular proceso de formación y lo distingue como un laboratorio vivo de riquezas geológicas y culturales que abarca nueve municipios en mil 900 kilómetros.

Este patrimonio geológico busca generar el desarrollo sostenible de las comunidades locales, no sólo a través del incremento del turismo y promoción de productos locales, sino mediante programas científicos y educativos, a través de acercar a los habitantes y visitantes a las ciencias de la tierra y la conciencia medioambiental. Krieger también es miembro del Seminario Universitario de Geoparques (SUGEO) de la UNAM, en cuyos múltiples proyectos se encarga de hacer un análisis del paisaje como concepto estético y didáctico.

El también coordinador del programa de investigación “Mediando el imperativo ecológico”, financiado por el Fondo Nacional de Suiza con un subproyecto sobre la geo-estética del antropoceno, además participa con el Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios del Suelo (PUEIS) del Instituto de Geología de la UNAM. Comenta que el suelo es una capa delgada que fácilmente se erosiona con la presencia del asfalto, el hierro, el cemento y una larga lista de materiales de las urbes, por lo que además del análisis científico, requiere una base de datos de material visual que conceptualice al suelo a través de la interpretación cognitiva.

La exposición que muestra problemas claves en el manejo no sustentable de los suelos también es un diálogo esperanzador sobre una naturaleza que tiene más posibilidades de subsistir que incluso el mismo hombre que la transforma. En el marco de Stratum, se realizarán eventos como un taller sobre botánica constructiva (Baubotanik), impartido por el arquitecto alemán Hannes Schwertfeger, un concepto innovador donde la materia prima para la construcción son plantas capaces de sostener puentes, pabellones y miradores, entre otro tipo de estructuras urbanas.

También se presentará un programa de música experimental que incluye Bajo el volcán, una obra del investigador mexicano Julio Estrada. Es una pieza para ensamble de ocho contrabajistas que fue estrenada hace una década en la edición 56 del Festival Internacional de Música Contemporánea de la Bienal de Venecia. Además habrá un programa académico con una serie de 12 cápsulas con diferentes expertos en geología, física, biología, arquitectura y urbanismo, que comentarán la obra desde diferentes perspectivas disciplinarias. Las cápsulas se presentarán semanalmente durante la duración de la exhibición y la primera abre con un diálogo entre Peter Krieger y Carrera-Maul.

Finalmente, la geo-estética tendrá un coloquio sobre ciencia y arte en el auditorio del MUCA. Participan diversas entidades de la UNAM, como el Instituto de Investigaciones Estéticas, la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA), el Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios sobre el Suelo (PUIES), el Instituto de Geofísica, la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (COUS) y la Facultdad de Artes y Diseño (FAD). La instalación geo-estética Stratumcierra el 29 de octubre.

PETER KRIEGER

Historiador del arte

“Esta simulación invita a reflexionar sobre la Cuenca y cómo hemos convertido la geodiversidad en un basurero que arruina colinas y volcanes bajo las huellas de la civilización”

PORTADA

es-mx

2022-08-08T07:00:00.0000000Z

2022-08-08T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/282437057892088

El Universal