El Universal

BUSCAN RECETA PARA LA COMEDIA PERFECTA

La leyenda cumple 15 años y ahora los creadores de la franquicia animada celebran con la precuela sobre el origen de las calaveras de azúcar

CÉSAR HUERTA —cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Preparar platillos sin saber cocinar y con receta en otro idioma, fue el reto a los Pinches comediantes, que estrena Comedy Central.

Quince años han pasado para que Finado y Moribunda, dos coloridas calaveritas de azúcar, puedan contar su historia de vida en la franquicia La leyenda realizada por Ánima Estudios.

Estos personajes aparecieron fugazmente en La leyenda de la Nahuala, en 2007, iniciando como figuras mudas, para continuar como parte de los rostros de la saga animada de las leyendas, que retoma relatos de la cultura popular mexicana. Ahora, en Las leyendas: el origen y de la mano del director Ricardo Arnaiz, demostrarán que, sin importar su tamaño, pueden convertirse en protagonistas y héroes de la historia, tres lustros después.

“Son pequeños de estatura pero, como dicen: un héroe es tan grande como lo es el villano, y aquí tenemos un gran villano”, comenta Arnaiz.

El iniciador de la aventura fílmica se pone en los controles de los personajes que ideó, ahora contando con las voces de Paola Ramones y Emiliano Ugarte como sus protagonistas, acompañados de las de Bruno Bichir y Eduardo España.

“Una de las cosas que se planteó desde el inicio fue: cómo le hacemos para que hablen y tengan continuidad con el resto de las películas. No se podía sostener la historia sólo con los gestos y movimientos de los personajes; lo que se logró fue que con voz les dimos una personalidad adicional, un papel más activo.

Ugarte, ahora de 18 años, prácticamente ha crecido con las películas. Es la generación de niños a la que, dice, le daba miedo La llorona y se divertía con la historia sobre las momias de Guanajuato.

El histrión, que ha doblado cintas como ¡Shazam! y Aquaman, adelanta lo que veremos:

“Finado es aventurero y alocado, lo querían divertido, muy buena onda y loco. Él y Moribunda son hermanitos y se ve su relación, se pelean, pero se quieren y apoyan, se ayudan, claro, ella es digamos la seria”.

Camino recorrido

La historia de los personajes se remonta a 2005, cuando en una servilleta Arnaiz dibujó a Leo San Juan, el niño que aparecería desde la primera entrega, así como a estas calaveritas de dulce con cuerpo humano, que llamó Niños Calaca.

“Ellos fueron los primeros personajes que dibujé antes de los demás y visualmente esos niños llamaban mucho la atención porque eran calaveritas de azúcar, algo emblemático y distintivo de México, pero que no hablaran les daba algo de misterio”, señala el director.

“Siempre se preguntaba qué eran: si niños con cascos o criaturas que vienen de un lugar donde hay muchos como ellos, si eran seres especiales. Conforme pasaban las películas, iba aumentando su participación, así que de alguna manera se iba llegando a este punto. La gente quería saber más”.

Para Las leyendas: el origen aparecerán más personajes conocidos como el alebrije, pero también nuevos. A diferencia de las anteriores entregas, donde se recrean lugares de Puebla y Guanajuato, el universo en la nueva historia es inventado.

“Hay un bebé que ha conmovido, no podemos decir quién es pero seguro el público sabrá. Hay otros que aún no mostramos, a algunos se les va a extrañar y otros, nadie se imagina”, comenta Fernando de Fuentes, productor de Ánima Estudios, la compañía que la realizó.

“Todas las franquicias en algún momento llegan a sus raíces, precuelas; aquí ya llegó eso y Ricardo tenía que estar. Era algo de fans y les hicimos caso”.

Desde el lanzamiento en 2007, todos los filmes (cinco) han promediado más de 2 millones de asistentes a salas tradicionales. Las leyendas: el origen, será la primera que únicamente llegue a streaming.

“Salir en plataformas digitales emociona tanto como cualquier estreno, lo padre de ellas es el alcance que pueden tener, más allá de cines, eso es lo positivo”, concluye Arnaiz. •

RICARDO ARNAIZ Director “Fueron los primeros personajes que dibujé antes de los demás y llamaban mucho la atención”

CARTERA

es-mx

2022-08-08T07:00:00.0000000Z

2022-08-08T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/282333978676984

El Universal