El Universal

Kuri apuesta por reconstrucción del tejido social

Lanza iniciativa Sociedad de Respeto, Somos Querétaro, para restablecer convivencia

MONTSERRAT MÁRQUEZ Corresponsal

Querétaro.— A fin de reconstruir el tejido social y fomentar el respeto y la tolerancia, en Querétaro se lanzó la iniciativa Sociedad de Respeto, Somos Querétaro, el primer programa nacional para generar valores y restablecer la convivencia.

Adicional a ello, para fomentar la cultura de paz y el respecto a los derechos humanos, se instaló el Túnel de la Memoria y Tolerancia, en el que se observan fotografías y se dan explicaciones de hechos históricos que han marcado al mundo, como es el holocausto y los genocidios.

El túnel se encuentra en la explanada del estadio Corregidora, inmueble en el cual ocurrió, en marzo pasado, una trifulca, cuyas imágenes de violencia dieron la vuelta al mundo.

En la explanada del estadio también hubo actividades para fomentar la unión familiar, con el equipo de Gallos Smiling (el equipo oficial de Gallos Blancos para jugadores con discapacidad intelectual) y se pintaron las letras de Querétaro con frases de paz.

En compañía de representantes de cámaras empresariales, universidades y organizaciones civiles, el gobernador Mauricio Kuri González participó en el arranque del programa.

Explicó que en dicha estrategia participará gobierno del estado, municipio y la sociedad civil organizada, todos bajo una misma visión: reconstruir el tejido social mediante el respeto y la tolerancia.

Informó que el programa arranca en su primera etapa en las colonias de la capital del estado: Menchaca II, Eduardo Loarca, La Sierrita, San Miguelito, Hércules y Santa María Magdalena, para después extenderse.

“Esos territorios recibirán paquetes de políticas públicas en materia de rehabilitación de espacios, mejoramiento urbano, redes comunitarias de salud, cultura de paz y educación, con programas antiadicciones, antibullying, para prevenir violencia intrafamiliar y el desarrollo de liderazgos, por supuesto también arte, cultura y deporte”, expuso.

Kuri González comentó que la mejor forma para enfrentar los problemas es reconociéndolos, por ello resaltó la importancia de la participación de todos, a fin de actuar en consecuencia y evitar repetir los errores de pasado; en este sentido, destacó la iniciativa de reconocer las buenas obras y los comportamientos asertivos de la población, acciones que dijo, trazan el camino de un estado unido y solidario.

“Hacemos una alianza con lo mejor de nosotros, con la sociedad civil, en donde tendremos un programa de reconocimientos cívicos a decenas de queretanas y queretanos que destacan en su contribución, su altruismo, su talento y su solidaridad; estos reconocimientos vienen de la participación de la propia sociedad civil”, comentó.

Asimismo, destacó que se mantendrán campañas y actividades permanentes con el Museo Memoria y Tolerancia, para formar valores de inclusión, indulgencia y cero discriminación; añadió que la solución a toda adversidad se encuentra en la familia, en la educación de las nuevas generaciones y en la empatía.

Detalló que el trabajo conjunto con el Museo Memoria y Tolerancia ayudará a capacitar a 30 mil niñas y niños, para que aprendan, “para que se conmuevan, para que entiendan la importancia de defender lo mejor de todo nuestro Querétaro”.

Reiteró que es “el primer programa integral de todo el país para reforzar valores, fortalecer la familia, reparar comunidades y restituir el sentido de pertenencia”. •

MAURICIO KURI GONZÁLEZ Gobernador de Querétaro “Hacemos una alianza con lo mejor de nosotros, con la sociedad civil, en donde tendremos un programa de reconocimientos cívicos”

ESTADOS

es-mx

2022-08-08T07:00:00.0000000Z

2022-08-08T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/282106345410296

El Universal