El Universal

MH suma 5 km al paseo dominical Muévete en Bici

Tabe llama a población a usar más este tipo de transporte y tener otra perspectiva de CDMX

OMAR DÍAZ —metropoli@eluniversal.com.mx

La alcaldía Miguel Hidalgo sumó cinco kilómetros más al paseo dominical Muévete en Bici. La entrada de este Muévete en MH será Julio Verne y Campos Eliseos, para llegar a avenida Presidente Masaryk y terminar en Mariano Escobedo o, en segunda opción, Oscar Wilde.

De acuerdo con el alcalde Mauricio Tabe, el objetivo de estas acciones es usar poco el coche, contaminar menos y tener formas más sanas de moverse.

Detalló que en viajes de menos de un kilómetro, lo ideal es caminar, y en viajes de menos de cinco en zonas planas se puede usar la bicicleta, pues los traslados serán menores y se disfrutará mucho más la Ciudad.

“Cuando nos bajamos del coche y nos subimos a la bicicleta, encontramos una nueva dimensión de la Ciudad, vivimos una experiencia distinta de la Ciudad, olemos lo que producen en los negocios: el pan, los tacos; caminamos la Ciudad y disfrutamos todas las experiencias que nos da, lo que no podemos hacer en el coche. De verdad soy un convencido de que hay que moverse de manera distinta, yo lo hago”, afirmó.

Recordó que esta iniciativa de Muévete en MH surgió en la alcaldía y tuvo el respaldo de la Secretaría de Movilidad (Semovi), encabezada por Andrés Lajous.

Tabe subrayó que si se usa la bicicleta, también se cambia la percepción de que las calles son sólo para unos cuantos.

“A veces uno piensa que en una Ciudad como ésta es imposible que haya más gente subiéndose a la bici, porque hay muchos vehículos, y algunos ciudadanos hace 30 o 40 años estaban igual, dudando si se podía cambiar la forma de movilidad y lo empezaron a hacer, a vencer esas resistencias”, dijo.

En este sentido, el titular de la Semovi detalló que con esta ampliación de cinco kilómetros, el Muévete en Bici ya suma 58 kilómetros y la meta es llegar a los 60 próximamente, con la ampliación al Zócalo capitalino.

“Qué es lo importante del Muévete en Bici: es la oportunidad de tener acceso a la zona central de la Ciudad y un poco más, para un paseo recreativo. Pero no sólo es eso, sino que ese paseo recreativo se hace primordialmente en un medio de transporte que invita a las personas, no sólo a hacer ejercicio, sino a ver la calle como un espacio compartido con otros modos de transporte”, apuntó.

El servidor invitó al resto de las alcaldías a contar con este tipo de proyectos para ayudar al medio ambiente, la convivencia y el deporte: “La iniciativa que mueve Miguel Hidalgo puede ser replicada en otras alcaldías; en Venustiano Carranza hicimos una extensión también: invitamos a otras alcaldías a sumarse”. •

MAURICIO TABE Alcalde de Miguel Hidalgo “Cuando nos bajamos del coche y nos subimos a la bicicleta, encontramos una nueva dimensión de la Ciudad, vivimos una experiencia distinta”

METRÓPOLI

es-mx

2022-08-08T07:00:00.0000000Z

2022-08-08T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/281925956783864

El Universal