El Universal

PAN exige medidas efectivas para contener inflación

Pacic no dio resultados; no más dinero a obras faraónicas: Cortés

MARÍA CABADAS —nacion@eluniversal.com.mx

La inflación representa una seria amenaza para la estabilidad social, por lo que es urgente adoptar medidas de fondo para contenerla, porque el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), lanzado por el gobierno, simplemente no dio resultados, consideró el presidente nacional del PAN, Marko Cortés.

“Por eso hacemos un llamado urgente al presidente López Obrador y a la Secretaría de Economía, para que pongan en marcha medidas efectivas contra la inflación y la carestía, en lugar de seguir destinando el dinero público a las obras faraónicas que no son necesarias y menos urgentes para la gente.

“Por eso pedimos al gobierno otorgar apoyos a las micro y pequeñas empresas para impulsar la producción de productos, bienes y servicios básicos, porque al aumentar la oferta de los mercancías básicas se controla de manera natural el desbordado incremento de precios, logrando además generar empleos para los más de dos millones de desempleados”, subrayó.

Expuso que la elevada inflación en México ha provocado el aumento generalizado de precios en alimentos, productos y servicios básicos, situación que ampliará la desigualdad social y el número de personas en situación de pobreza, sin que el gobierno esté haciendo lo necesario para revertir la realidad.

Precisó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor de 8.16% en la primera quincena de julio y el aumento de 14.6% en el precio de la canasta básica están haciendo que a la gente ya no le alcance el dinero ni para sus alimentos.

Señaló que según un estudio de la Universidad de Guadalajara, para adquirir 30 productos de la canasta básica se requieren 10 mil 576 pesos, pero si se agregan servicios como luz, agua, teléfono y renta, se necesitarían 22 mil pesos.

Si a la alta inflación y a la carestía se le agrega el desplome de 1.66% en la confianza del consumidor en el mes de julio, reportado por el Inegi, la percepción económica negativa del país en el futuro y el alza de precios, sin duda se agravarán en los próximos meses, aseguró. •

NACIÓN

es-mx

2022-08-08T07:00:00.0000000Z

2022-08-08T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/281848647372536

El Universal