El Universal

La joya de la corona es la TV

LETRAS Y NEGOCIOS @husseinforzan

La semana pasada, se publicó en las redes sociales el interés de un fondo de inversión para adquirir los derechos de televisión para el extranjero de la Liga MX. Obviamente, esta noticia causo revuelo, ya que se habla de una inversión de mil 500 millones de dólares; sin duda, una cantidad “importante” de dinero, pero que —al hacer un análisis muy somero— resulta no ser tan buen negocio.

Los derechos de transmisión por televisión, sin duda, son la joya de la corona de cualquier deporte, ya que se vuelven un factor muy importante de ingresos, no sólo para los equipos, sino para la propia televisión.

Ante todo esto, me di a la tarea de buscar una versión oficial y tuve la oportunidad de entrevistar, en el programa Puro Futbol de Hi Sports, que se difunde por el canal 517 de Total Play, al director comercial y de marketing de la Liga MX, el señor Guillermo Alegret, quien negó contundentemente que exista una negociación o incluso un acercamiento con este fondo de inversión llamado Apollo.

Los derechos de transmisión por televisión, sin duda, son la joya de la corona de cualquier deporte

Por muchos años, los derechos de televisión en México han sido manejados por los equipos y, al ser propiedad de algunas televisoras —en este caso Televisa y TV Azteca—, el negocio se vuelve algo complejo y difícil de llegar a un acuerdo, aunque nada es imposible. Es muy difícil que los propios dueños suelten su negocio, aunque podrían acceder si se pone en la mesa una cantidad importante de dólares.

En el caso de esta noticia, si ustedes hacen una simple operación matemática, se darían cuenta de que los mil 500 millones de dólares se vuelven insignificantes, ya que se habla de pagarlos en un lapso de 50 años. Con esto, cada equipo estaría recibiendo anualmente 1.5 millones de dólares; convertido a pesos mexicanos, tendrían un ingreso de 30 millones de pesos anuales, una cantidad sin duda alguna ridícula. Serían muy tontos, como lo mencionó el propio Alegret, en tomar este negocio.

Incluso, la Liga MX y sus abogados enviaron ya una carta para que se baje dicha información de las redes sociales y de todos los medios de comunicación que la mencionan, ya que no se tiene contacto alguno.

El negocio de los derechos televisivos en México puede cambiar; incluso, ya se han tenido victorias. Por el momento, la Liga MX negocia de forma global los derechos de transmisión de los equipos de la Liga de Expansión y próximamente también lo hará con el futbol femenil. Esto, sin duda es un precedente que nos pone en la antesala de que el negocio del futbol en México ira transformándose para que toda la industria salga beneficiada. •

UD

es-mx

2022-05-23T07:00:00.0000000Z

2022-05-23T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/282540136952290

El Universal