El Universal

Asesinan en Irán a un Guardián de Revolución

El gobierno acusa a “la arrogancia global” de estar detrás de este crimen

COMUNICADO DE LOS GUARDIANES DE LA REVOLUCIÓN “Hasan Sayyad Khodai, un defensor del santuario, fue asesinado en un ataque armado obra de dos motoristas, en Teherán”

“El acto terrorista [contra Khodai] es obra de elementos vinculados a la arrogancia mundial [término con el que Irán se refiere a Estados Unidos e Israel]”

Un coronel de los Guardianes de la Revolución de Irán fue “asesinado” ayer a balazos en Teherán, informó la institución en su página web, acusando del crimen a atacantes relacionados con Estados Unidos y sus aliados.

“Hasan Sayyad Khodai, un defensor del santuario, fue asesinado en un ataque armado obra de dos motoristas en la calle Mohahedin-e Eslam de Teherán”, indicaron los Guardianes en el comunicado. El término “defensor del santuario” designa a cualquier persona que trabaje a cuenta de la República Islámica en Siria e Irak, países con sitios de culto chiíta y donde Irán tiene presencia.

Los Guardianes de la Revolución precisaron que la víctima era un coronel y denunciaron un “acto terrorista” cometido por “elementos vinculados a la arrogancia mundial”, término que suele utilizar para referirse a Estados Unidos e Israel. Se abrió una investigación para identificar “al agresor o agresores”, agregaron los Guardianes en su comunicado.

La agencia Irna publicó fotos en las que se ve un hombre cubierto de sangre, en el asiento del conductor de un vehículo con las ventanillas rotas.

El coronel iba de vuelta a casa cuando fue alcanzado por los disparos, hacia las 16:00 horas locales, según Irna. La agencia Tasnim, en tanto, afirmó que Khodai se encontraba “cerca de su casa” cuando fue asesinado.

“Su esposa fue la primera persona que vio el cuerpo”, indicó la agencia Tasnim.

Hasta ahora, nadie se ha atribuido el atentado.

Irán afirma estar presente en Siria e Irak a través de lo que denomina “consejeros militares”. La televisión estatal precisó sin dar más detalles que el coronel Khodai era “conocido en Siria”, país en guerra desde 2011.

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Said Khatibzadeh, condenó el “silencio de los países que pretenden luchar contra el terrorismo”.

La agencia de prensa Fars indicó que el procurador de Irán “se presentó en persona en el lugar” de los hechos, y ordenó “acelerar la identificación y la detención de los autores de este acto criminal”.

Este mismo día, los Guardianes habían anunciado la detención de una “red de bandidos relacionados con el servicio de inteligencia del régimen sionista” (Israel). La red está involucrada en “robos, daño de bienes privados y públicos, secuestros y obtención de falsas confesiones”, acusaron los Guardianes.

El coronel Khodai es la figura más importante asesinada en territorio iraní desde que el físico nuclear Mohsen Fakhrizadeh muriera en noviembre de 2020 cerca de la capital en un ataque a su caravana de vehículos.

En marzo, Teherán acusó a Israel de la muerte de dos guardias revolucionarios cerca de Damasco y días después bombardeó un supuesto centro de “conspiración sionista” en Erbil, al norte de Irak, por ello. •

MUNDO

es-mx

2022-05-23T07:00:00.0000000Z

2022-05-23T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/282166474797538

El Universal