El Universal

Ucrania reclama ayuda militar, ante embate ruso

Fuerzas del Kremlin bombardean el este; el presidente Zelensky pide una pronta adhesión a la UE

Kiev.— Rusia mantuvo el bombardeo en el este de Ucrania, en particular en la región de Lugansk, donde las tropas de Moscú controlan ya más de 90% del territorio, según admiten las propias autoridades ucranianas.

“La situación es grave. Es una carrera contrarreloj. Debemos disponer del armamento occidental antes de que Rusia acumule reservas para desarrollar su ofensiva”, señaló en su canal de YouTube el experto militar ucraniano Oleg Zhdánov, coronel retirado.

Tras fracasar en su intento de tomar el control de la capital ucraniana, Kiev, las tropas rusas concentran ahora sus esfuerzos en el este de Ucrania, donde los combates no dan tregua.

En ese contexto, el Parlamento ucraniano aprobó prorrogar la ley marcial y la movilización general hasta el 23 de agosto. Según la presidencia, los bombardeos rusos alcanzaron la noche del sábado las ciudades de Mykolaiv, Kharkiv y Zaporizhia.

“Los rusos están volcando todos sus esfuerzos para conquistar Severodonetsk”, dijo el gobernador de la región de Lugansk, Sergei Gaidai. Esta ciudad es estratégica para conquistar la región, que junto a Donetsk conforma el Donbás. “La ciudad está siendo destruida, como antes destruyeron Rubizhne y Popasna”, denunció Gaidai el sábado.

Pese al avance ruso, Ucrania se niega a hacer concesiones. “¿Negociar con un país que ha tomado como rehenes a millones de personas? Tenemos una idea mejor: el mundo debe acordar suministrar a Ucrania lanzacohetes múltiples autopropulsados y otro armamento pesado para desbloquear el mar Negro”, tuiteó Mijailo Podolyak, asesor de la Presidencia de Ucrania. Del resto, agregó, “nos encargaremos nosotros”.

En este marco, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, insistió en que el inicio del proceso de adhesión de Ucrania a la Unión Europea inicie lo antes posible: “Creemos que esto ocurrirá y contamos con el estatus de país candidato a la UE en junio”, aseguró en rueda de prensa conjunta con el presidente polaco, Andrzej Duda, quien le aseguró el apoyo de Polonia y el suyo personal.

“Personalmente, no descansaré hasta que Ucrania se convierta en miembro de la Unión Europea [UE]”, afirmó. Tras la visita, Duda dijo que a partir de ahora será imposible “hacer negocios como de costumbre” con Rusia.

Lo cierto es que de acuerdo con el ministro delegado francés para Asuntos Europeos, Clément Beaune, la adhesión ucraniana a la UE “tardará probablemente 15 o 20 años. Si decimos que Ucrania entrará en la UE en 6 meses, un año o dos años, mentimos”.

Zelensky se apresta a dirigirse, este lunes, a las élites políticas y económicas mundiales reunidas en el Foro de Davos. Se espera que aproveche esta nueva tribuna para pedir a los dirigentes mundiales proporcionar más ayuda a Kiev, tanto financiera como militar.

La guerra en Ucrania, que está por cumplir tres meses, también dominó la 75 asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde el director general del organismo advirtió que “ahí donde hay guerra, hay también hambre y enfermedades. La paz es indispensable para la salud”. El martes se presentará una resolución sobre Ucrania que condena duramente la invasión.

De acuerdo con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la invasión rusa en Ucrania provocó que el número de desplazados forzosos supere por primera vez los 100 millones de personas en todo el mundo. •

VLADIMIR MEDINSKI Consejero del Kremlin “Estamos dispuestos a continuar el diálogo... El congelamiento de las conversaciones fue completamente una iniciativa de Ucrania”

OPINIÓN

es-mx

2022-05-23T07:00:00.0000000Z

2022-05-23T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/282136410026466

El Universal