El Universal

OMS advierte que aumentarán casos de viruela del mono

El presidente de EU, Joe Biden, considera que la enfermedad debería de preocupar a todo el mundo; posibles casos en Florida y Argentina

JOE BIDEN Presidente de Estados Unidos “[La viruela del mono] es algo que debería preocupar a todo el mundo... Es una preocupación en el sentido de que si se extendiera sería consecuente”

COMUNICADO DE LA OMS “La situación está evolucionando y la OMS cree que habrá más casos de viruela del mono a medida que la vigilancia se extiende en países no endémicos”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que sigan apareciendo casos de viruela del mono, una enfermedad que en los últimos 10 días se ha detectado en 12 países, pero cuyo foco y ruta de contagio todavía no ha podido establecerse.

“La situación está evolucionando de tal modo que la OMS cree que habrá más casos de viruela de mono que se identifiquen a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos”, señaló en una nota epidemiológica.

Hasta ahora se han confirmado 92 casos y 28 sospechosos, a los que anoche se sumó uno más en Argentina. Desde inicios de mayo se han detectado varios casos de viruela del mono en países de América del Norte y Europa, lo que ha despertado la preocupación de que la enfermedad, endémica en algunas zonas de África, se esté extendiendo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el impacto de la viruela del mono podría ser “consecuente” si se extendiera más.

El mandatario estadounidense, en su primer viaje a Asia como presidente, dijo en Seúl que las autoridades sanitarias no le han informado sobre “el nivel de exposición” en Estados Unidos.

“Es algo que debería preocupar a todo el mundo”, dijo Biden a periodistas antes de volar a Tokio. “Es una preocupación en el sentido de que si se extendiera sería consecuente”, añadió.

Detectan caso en Florida

En tanto, autoridades sanitarias de Florida, Estados Unidos, detectaron un presunto caso de viruela del mono en el condado Broward, al sur de este estado, según anunciaron este domingo.

De acuerdo al Departamento de Salud de Florida, se trata de un hombre que ha sido aislado y su caso es investigado con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

El hombre realizó un viaje internacional, donde adquirió el virus, y por el momento no se ha identificado ningún otro caso de este virus en el estado.

Este hallazgo se da luego de que el miércoles autoridades estadounidenses detectaran el primer caso de viruela del mono en el país, donde el viernes emitieron una alerta sanitaria.

El virus fue descubierto en un hombre adulto residente en el estado de Massachusetts y que recientemente viajó a Canadá.

Los estados de Texas y Maryland reportaron cada uno un caso en 2021 con pacientes que habían viajado a Nigeria.

España, Italia, Francia, Bélgica, Suecia, Suiza, Alemania y Austria, así como en el Reino Unido, Australia, Canadá e Israel reportaron caos. Los síntomas de la viruela del mono son similares a la de la ya erradicada viruela, aunque algo más leves —fiebre, dolor de cabeza, muscular, de espalda, escalofríos y agotamiento—y con frecuencia hay inflamación de ganglios y una erupción cutánea, que comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo.

Denuncian homofobia y racismo Algunas informaciones y comentarios sobre el actual brote de viruela del mono han utilizado lenguaje e imágenes que “refuerzan estereotipos racistas y homófobos” exacerbando la estigmatización de africanos y personas LGBTI, aseguró el Programa Conjunto de la ONU contra el VIH/sida (ONUSIDA).

Una proporción importante del centenar de casos de viruela del mono confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o autoridades sanitarias nacionales implica a personas homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, señaló Onusida, precisando que la enfermedad se contagia al tener un contacto con una persona infectada y que, “por lo tanto, puede afectar a todo el mundo”.

Caso sospechoso en suelo argentino En Argentina, el Ministerio de Salud confirmó haber detectado el primer caso sospechoso de viruela del mono, según el diario La Nación. Se trata de un hombre residente de la ciudad de Buenos Aires que se encuentra aislado, y que había viajado a España entre el 28 abril y 16 de mayo.

En Reino Unido, autoridades sanitarias dijeron que se están registrando infecciones diarias de la viruela del mono no relacionadas con ningún viaje a África, lo que evidencia que la transmisión ya es comunitaria, dijo la asesora médica jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, Susan Hopkins. El riesgo para la población general es bajo, aseguró. •

OPINIÓN

es-mx

2022-05-23T07:00:00.0000000Z

2022-05-23T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/282123525124578

El Universal