El Universal

Democracia en peligro

Diputada federal

El fortalecimiento de la democracia es una tarea de todas las mujeres y hombres demócratas y la política, en este siglo XXI, tiene que ser el instrumento para conseguirla, porque sólo en esa condición podremos lograr convivir en paz.

A nadie le queda ya duda de que el alcance y nivel democrático que habíamos conseguido corre peligro. Hoy nos queda claro el riesgo que implica dicho peligro principalmente por tres cosas o circunstancias:

1) El discurso de odio instalado y promovido desde el poder que lleva ya meses fuera de control. El lenguaje del Jefe de Estado ha cruzado los límites porque no sólo etiqueta al opositor con el fin de inhibir su libertad, sino que ya ha alcanzadoelcampodelinsultocuando es el propio presidente quien dice: “¡Que se vayan al carajo!”.

2) El constante ataque a la división de poderes se ve reflejado no sólo en la sumisión de los legisladores al Poder Ejecutivo, sino también el del Poder Judicial. Una muestra son los actos de campaña que el presidente de la Corte lleva a cabo con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México que, además, tiene la peculiaridad de ser la candidata de Morena hasta el momento.

3) Las elecciones locales intervenidas por el gobierno federal y con la amenaza de la injerencia del crimen organizado. A menos de un mes de las elecciones, la delegada del Bienestar en Durango es sustituida por un operador político, operador al que quitaron del área de Becas para ponerlo en Durango a operar ¿los programas sociales? Más bien lo enviaron a operar las elecciones de dicho estado en favor de Morena y con el dinero del pueblo. Claro, todo indica que los candidatos de la alianza van en primer lugar.

Una vergüenza es también la intervención del gobierno en la elección de Hidalgo contra la bien posicionada Carolina Viggiano.

Así están las cosas. La democracia se debilita cada vez que un presidente insulta al pueblo o a parte del pueblo; también se debilita cuando el gobierno federal interviene en las elecciones locales y, peor aún, la democracia se destruye cuando el crimen organizado interviene y se inmiscuye en éstas.

Y si hoy la democracia está en peligro, es crucial saber que hay quienes estamos dispuestas y dispuestos a defenderla desde la tribuna, desde la mesa de diálogo, desde la calle y desde todos los canales dentro de los que nos permitan actuar las instituciones de la propia Democracia. •

OPINIÓN

es-mx

2022-05-23T07:00:00.0000000Z

2022-05-23T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/282076280484322

El Universal