El Universal

Gobernador va por mejorar movilidad

La administración invertirá 98 mil millones de pesos en más líneas del metro, un tren suburbano y transporte digno

DAVID CARRIZALES Corresponsal —estados@eluniversal.com.mx

Monterrey.— El gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseveró que en materia de movilidad e infraestructura, su administración realizará en seis años más de lo que hicieron en 30 los gobiernos de la “vieja política”.

Acompañado por el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal Rodríguez, el mandatario estatal aseguró que mientras el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, invirtió en obra pública 6 mil 500 millones de pesos, su administración empleará 98 mil millones de pesos, una cantidad “que ni Obama” hubiera invertido.

Dijo que en el gobierno de El Bronco se compraron camiones que nunca llegaron, “las carreteras las dejó convertidas en una vergüenza, 80% en mal estado, nunca las rehabilitaron (...), no construyeron ni un kilómetro y quería ser presidente”.

Al dar a conocer su Plan de Movilidad e Infraestructura, pidió a quienes seguían su conferencia a través de redes sociales que se grabaran bien ese momento, porque los proyectos que anunciaría serán una realidad en cinco años y seis meses.

García Sepúlveda mencionó que hace 30 años, 60% de los habitantes de la zona metropolitana usaba transporte público y hoy únicamente lo hace 20%, debido a que, pese al crecimiento poblacional, en los gobiernos de ese periodo hubo menos inversión en camiones y metro.

Esto propició una situación que ya es insostenible, pues debido a la proliferación del uso del automóvil hay una elevada contaminación y accidentes viales, al grado que en la zona metropolitana de Monterrey se registra una de cada cinco muertes por ese tipo de incidentes.

Agregó que como su gobierno es incorruptible y cuando se cuida el dinero de la gente sí alcanza para obras, durante su administración se invertirán 98 mil millones de pesos “para que las empresas constructoras no se quejen, habrá obras, se van a notar fuerte, vamos a ser la mejor ciudad y el mejor estado de México en movilidad, con transporte digno, calles completas, conectividad y movilidad inteligente”.

Recalcó que se van a construir las líneas 4, 5 y 6 del metro, con lo que habrá más de este transporte en seis que en 30 años de la “vieja política“.

Detalló que, en total, durante su gestión se construirán 113 kilómetros para transporte masivo, entre las tres nuevas líneas del metro y un tren suburbano de 37 kilómetros en su primera fase, que irá desde Santa Catarina hasta el aeropuerto en Apodaca.

El gobernador señaló que el tren suburbano, del que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya entregó la concesión, será único en su tipo en el norte del país.

Explicó que el Ejecutivo federal ya autorizó un apoyo de tres mil millones de pesos, y el gobierno del estado invertirá una cantidad igual.

Samuel García agregó que estas obras serán la red troncal o columna vertebral del nuevo Nuevo León y, además, habrá nuevas líneas de transmetro y se recuperará la Ecovía con la llegada de 58 nuevos autobuses y la incorporación de autobuses eléctricos que darán servicio desde el metro hasta Juárez, Ciénega de Flores y General Zuazua.

Puntualizó que la zona metropolitana contará con la flotilla ecológica de autobuses más grande de todo México, en la que se invertirán seis mil millones de pesos, similar a la inversión que El Bronco hizo en todo su sexenio para obra pública, mientras que en su administración esto se destinará solamente para la adquisición de mil 600 camiones de bajas emisiones contaminantes, 110 de ellos, eléctricos. •

SAMUEL GARCÍA Gobernador de Nuevo León El Bronco dejó “las carreteras convertidas en una vergüenza, nunca las rehabilitaron (...), no construyeron ni un kilómetro y quería ser presidente”

“Para que las empresas constructoras no se quejen, habrá obras, se van a notar fuerte, vamos a ser la mejor ciudad y el mejor estado de México en movilidad”

ESTADOS

es-mx

2022-05-23T07:00:00.0000000Z

2022-05-23T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/282029035844066

El Universal