El Universal

Retiran enseres en desuso en Coyoacán

Con reordenamiento de plazas y calles del centro, alcaldía busca preservar valor histórico; va contra ambulantaje

LAURA ARANA —metropoli@eluniversal.com.mx

La alcaldía Coyoacán inició el retiro de infraestructura urbana en desuso y el reordenamiento de plazas y calles del centro.

A través de un comunicado de prensa, la demarcación expuso que inició el retiro de la colocación de casetas telefónicas, postes, puestos fijos y diversos enseres que ocupan el espacio público, así como cables que cuelgan y no tienen uso.

El objetivo, informó la alcaldía, es preservar el valor histórico que Coyoacán tiene, “con sus colores, calles, fachadas y jardines, así como su esencia a través de la recuperación del espacio público, requiere de un trabajo coordinado, por ello se emprendió un plan para hacer del centro histórico de la demarcación un lugar con calles seguras, limpias y ordenadas, pues cabe recordar que es el segundo sitio más visitado por el turismo en la capital del país”.

La semana pasada, EL UNIVERSAL publicó la entrevista con el alcalde Giovanni Gutierrez, en el marco de la conmemoración de 500 años del centro histórico, en la que dijo que efectuaría una renovación en las calles y los edificios, así como el retiro del ambulantaje.

Ayer, la demarcación detalló que ya dieron inicio a las obras para el reordenamiento de plazas y calles del centro de Coyoacán, que comprenden un plan de actividades que van desde la colocación de tezontle en los jardines Centenario e Hidalgo, combate a la fauna nociva, retiro de todo tipo de casetas y enseres obsoletos, así como el reordenamiento del comercio informal y el retiro de cables, postes, accesorios y demás material que por años se ha colocado en el primer cuadro.

También se han balizado pasos peatonales y delimitado espacios para liberar las calles de sitios usados como estacionamientos improvisados y se han trazado lugares en donde no se permite el tránsito ni la colocación de objetos para apartar lugares, de modo que se prioriza el paso peatonal.

El director General de Innovación, Planeación, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Toshimi Higa Ugalde, aseguró que “el gobierno del alcalde Giovani Gutiérrez está enfocado en optimizar la imagen urbana a través de una política humana, cuyo principal objetivo es proteger y brindar una mejor calidad de vida a los vecinos.

“Mientras en otras demarcaciones buscan soluciones a través de bandos institucionales para reordenar, nosotros ya avanzamos y comenzamos los trabajos en coordinación con las empresas telefónicas, cableras, con empresarios, locatarios y comerciales establecidos”, ahondó.

En este sentido, informó que al 20 de mayo en los jardines Hidalgo y Centenario, así como en las calles Belisario Domínguez, en su tramo Centenario-Carrillo Puerto, se han quitado más de una tonelada de cable aéreo, se han retirado ocho postes, 98 bolardos y 86 casetas telefónicas.

“Estos trabajos seguirán en los próximos días y se extenderán a lo largo de 16 semanas en las calles del centro histórico y sus plazas más emblemáticas”, agregó. •

METRÓPOLI

es-mx

2022-05-23T07:00:00.0000000Z

2022-05-23T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/281960316367330

El Universal