El Universal

Vive Congreso de la CDMX parálisis legislativa

A una semana de que termine el periodo ordinario de sesiones, bancadas coinciden en que les falta productividad

LAURA ARANA —metropoli@eluniversal.com.mx

A una semana de que termine el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Ciudad de México, las bancadas de Morena, PAN, PRI y PRD coinciden en que la confrontación política ha derivado en una falta de productividad legislativa.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, afirmó que la confrontación fue el sello característico en este periodo, además de un nivel bajo de debate “desde la oposición, muy concretamente del PAN (...). Creo que fue parte de lo que desgraciadamente caracterizó el segundo periodo ordinario”, reconoció.

Dijo que mientras más se acerque 2024, la oposición incrementará su mecanismo de descalificaciones, pues está en un trabajo de “cachar votos”, por lo que para el siguiente periodo impulsarán dentro de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) un código de ética legislativo.

Refirió que en este periodo se aprobaron 77 iniciativas y se impulsaron 65 dictámenes, y por el momento no se prevé convocar a un periodo extraordinario.

Entre las iniciativas aprobadas en este periodo están la reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local para regular la propaganda, y una reforma al Código Penal para elevar de tres a seis años de cárcel el robo de autopartes en la Ciudad de México.

Para el coordinador del PRD en el Congreso, Víctor Hugo Lobo, “ha habido comunicación en lo político, con todas las fuerzas, pero en lo orgánico-operativo nos ha faltado metodología. Ha sido un periodo de mucha confrontación en lo político, lo que ha imposibilitado acuerdos para transitar en iniciativas, y marcos normativos”, apuntó.

“Hace falta un poco más de coordinación con el grupo mayoritario, es responsabilidad de todos, pero ellos tienen en buena medida, presidencia, vicepresidencia, la mayoría”, ahondó.

Solicitud de licencias frenó el trabajo

Para el líder de la bancada panista, Christian Von Roehrich, hay una “parálisis legislativa” que ha llevado a que 95% de lo que presenta la oposición lo rechaza el grupo mayoritario de Morena.

“Llevamos más de mil asuntos entre iniciativas y puntos de acuerdo que están paralizados, están congelados, los tienen en el cajón, ¿por qué? Cuando se fueron 14 legisladores, pidieron licencia, de esos, 11 se fueron al tema de la revocación de mandato y muchos de ellos, la mayoría, presidían comisiones que tienen un rezago muy importante”, sostuvo el diputado.

Apuntó que entre los pendientes están temas de justicia, seguridad, programas sociales, combate a la corrupción y de género, “todo lo que debemos de hacer desde el Congreso para crear una legislación a favor de las mujeres, de combatir la violencia”.

El coordinador del PRI, Ernesto Alarcón, coincidió en que la ausencia de 14 legisladores provocó un retraso en los asuntos legislativos, “muchos de ellos tenían presidencia de comisión,

MARTHA ÁVILA VENTURA Líder de Morena en Congreso

“[Hubo] un nivel bajo de debate desde la oposición [este periodo], muy concretamente del PAN”

CHRISTIAN VON ROEHRICH Líder del PAN en el Congreso

“Llevamos más de mil asuntos entre iniciativas y puntos de acuerdo que están paralizados”

VÍCTOR HUGO LOBO Coordinador del PRD

“Hace falta coordinación con [Morena], es responsabilidad de todos, pero ellos son la mayoría”

ERNESTO ALARCÓN Coordinador del PRI

“Varios legisladores con licencia tenían comisión, lo que generó un estancamiento”

lo que generó estancamiento de que se pudiera resolver muchas de las cosas; sin embargo, tuvimos la habilidad de suplentes y le dieron continuidad, aunque al final del día pues significa tardanza”, dijo.

El legislador tricolor comentó que en las próximas tres sesiones tratarán de avanzar en el mayor número de dictámenes: “Si bien es cierto que con el PAN hubo una confrontación que generó a veces hasta desgaste innecesario (...) nosotros tuvimos el acierto de convencer en algunos casos al PAN y otros a Morena, y sacar equilibrio, pero sí tuvo más avances en lo que proponía el grupo mayoritario”. •

PORTADA

es-mx

2022-05-23T07:00:00.0000000Z

2022-05-23T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/281848647217634

El Universal