El Universal

López-Gatell acude a OMS a revisar Covid-19

En Ginebra, Suiza, subsecretario de Salud analizará el plan global en materias de seguridad alimentaria e investigación, entre otras

JUAN CARLOS CORTÉS —nacion@eluniversal.com.mx

TEDROS ADHANOM GHEBREYESUS Director general de la OMS “La pandemia [de Covid-19] ha dejado al descubierto las desigualdades dentro de los países y entre ellos”

El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud en México, Hugo López-Gatell, informó que se encuentra en la 75 Asamblea Mundial de Salud en Suiza.

En su cuenta oficial de Twitter, el subsecretario detalló que acudió a representar a la delegación mexicana.

Además, dio a conocer que revisarán todo lo relacionado a la pandemia Covid-19 y otros temas de interés internacional.

“Me encuentro en Ginebra, Suiza, representando a la delegación mexicana en la 75 Asamblea

Mundial de la @WHO. La foto es de la sesión de apertura. Revisamos lo relacionado con la pandemia de #COVID19 y otros asuntos de interés internacional.”, escribió el funcionario.

La 75 Asamblea Mundial de Salud se celebrará del 22 al 28 de mayo en el Palacio de las Naciones de Ginebra, Suiza. La sesión de este año se centrará en el tema Salud para la paz, paz para la salud.

Lo Organización Panamericana de la Salud (OPS) detalló que en la Asamblea Mundial de la Salud se abordarán temas como el fortalecimiento de la preparación y la respuesta de la

OMS a las emergencias sanitarias; una hoja de ruta para la aplicación 2023-2030 del plan de acción mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles.

Al respecto, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, dijo que “la pandemia ha socavado los avances hacia las metas relacionadas con la salud en los objetivos de desarrollo sostenible y ha dejado al descubierto las desigualdades dentro de los países y entre ellos.

“La recuperación sostenida requerirá algo más que ‘retomar el camino’ y reinvertir en los servicios y sistemas existentes”, indicó.

“Necesitamos un enfoque nuevo, lo que significa cambiar las prioridades y centrarse en las intervenciones de mayor impacto”, detalló.

Asimismo, se debatirá las estrategias globales sobre seguridad alimentaria, salud dental e investigación e innovación en materia de tuberculosis; se analizará el informe del grupo de trabajo sobre la financiación sostenible de la OMS, también se incluirá la elección del próximo director General de la Organización Mundial de la Salud.

Además, los delegados de la asamblea, los organismos asociados, los representantes de la sociedad civil y los expertos de la OMS debatirán las prioridades de la salud pública en una serie de mesas redondas estratégicas.

La Organización Panamericana de la Salud destacó que días antes de que se realice la Asamblea Mundial de la Salud, el 20 de mayo, la OMS publicará la última serie de Estadísticas Sanitarias Mundiales, su recopilación anual de datos de salud de los 194 Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud .

La última edición resume las tendencias de la esperanza de vida y las causas de muerte, e informa sobre los progresos realizados en la consecución de los objetivos mundiales de salud y desarrollo para 2020.

La Asamblea Mundial de la Salud es el máximo órgano decisorio de la OMS, que establece la política de la organización y aprueba su presupuesto. A la asamblea asisten delegaciones de los 194 Estados miembros de la OMS. •

NACIÓN

es-mx

2022-05-23T07:00:00.0000000Z

2022-05-23T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/281814287479266

El Universal