El Universal

“Eso velo con Adán”: el día que AMLO paró en seco a Sheinbaum

SALVADOR GARCÍA SOTO

Que Claudia Sheinbaum ha sido hasta ahora la “corcholata” favorita del presidente rumbo a la sucesión, eso nadie lo duda; que para López Obrador ella es como una “hija política” a la que protege, promueve y defiende, eso también es evidente; pero lo que sucedió el jueves pasado, en una reunión en Palacio Nacional, donde el tutor político le levantó la voz a su pupila y la calló delante de medio gabinete y del gobernador Alfredo del Mazo, eso sí es algo novedoso.

La escena la cuentan al menos dos testigos directos de un momento que dicen no haber visto hasta ahora en lo que va del gobierno. El jueves al mediodía el presidente convocó a una reunión para revisar temas de infraestructura en el centro del país.

Al encuentro fueron convocados los secretarios de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; el de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis; el subsecretario de Egresos, Juan Pablo de Botton, y los gobernantes Alfredo del Mazo, del Estado de México, y Claudia Sheinbaum de la capital.

Cuando se comenzó a tratar el proyecto para la terminación del Tren México-Toluca, el presidente pidió un avance de los trabajos pendientes para terminar esa obra. En septiembre de 2020, López Obrador hizo un recorrido por los talleres de Zinacantepec, donde se terminan los trenes que correrán entre la capital mexiquense y la CDMX, y ahí se comprometió públicamente a “acelerar los trabajos para que el tren se termine e inaugure en 2022” y no en 2023 como había proyectado la SCT.

El problema es que, a punto de terminar mayo, los avances que le presentaron al presidente, sobre todo de las obras que tiene que realizar la Ciudad de México para conectar el tren desde Santa Fe al Metro Observatorio, aún presentaban mucho retraso. Y cuando el presidente preguntó la razón, la jefa de Gobierno empezó a quejarse de que no tenía todos los recursos para cumplir con los tiempos que se le marcaron.

El presidente junto con todos los demás la estaban escuchando, pero más que explicaciones hacía reproches y justificaciones para explicar los retrasos, hasta que hubo un momento, dice uno de los asistentes, “que el presidente la paró en seco, se quitó los lentes que se pone para leer en las reuniones y volteó a ver a la jefa de Gobierno a la que la interrumpió en tono cortante: 'Eso velo con Adán (Augusto López)'”.

Ella se quedó con la cara sorprendida y solo atinó a responder: “Sí, señor presidente”.

Para los presentes ese trato inédito “es una señal de que al presidente se le está agotando la paciencia” para con la doctora a la que ha apoyado como a nadie en su administración. Pero a pesar de todos los apoyos del presidente, que lo mismo la eximió de la derrota en las elecciones de 2021 en la CDMX, que la rescató del manejo de la Línea 12 al negociar con Carlos Slim un acuerdo reparatorio, sin contar que la lleva a todos sus eventos importantes lo mismo en Palacio Nacional que en sus giras, hasta ahora el posicionamiento de la jefa de Gobierno en las encuestas y niveles de conocimiento no corresponde con el respaldo que le ha entregado López Obrador.

Tal vez es momento de que en el Palacio del Ayuntamiento revisen a fondo su estrategia y a sus estrategas, porque si con todo el apoyo incondicional y total del presidente no han logrado reflejarlo en el crecimiento de la imagen y los números de la jefa, si este exabrupto del presidente y el “Eso velo con Adán”, significa que se tambalea su reinado de “favorita”, las cosas se le pueden complicar al proyecto político de Claudia Sheinbaum. •

La jefa de Gobierno de la CDMX se quedó con la cara sorprendida y solo respondió: “Sí, señor presidente”.

NACIÓN

es-mx

2022-05-23T07:00:00.0000000Z

2022-05-23T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/281792812642786

El Universal