El Universal

Ningún rico ha perdido dinero en México: AMLO

Bajo este gobierno se ayuda también a los de arriba, les ha ido bien y “a las pruebas me remito”, afirma; ofrece a seris plan de justicia social

PEDRO VILLA Y CAÑA Enviado —nacion@eluniversal.com.mx

Pitiquito, Son.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que bajo su gobierno ningún rico en México ha perdido dinero, al contrario, les ha ido bien y “a las pruebas me remito”.

Al supervisar los avances del plan de justicia para el pueblo seri, el Jefe del Ejecutivo federal señaló que busca convencer a este sector de que toda la población mexicana tiene derecho a vivir con justicia y dignidad, y que “por el bien de todos, primero los pobres”.

“Se ayuda también a los de arriba. Yo les puedo decir que no hay un rico de México que en el tiempo que llevamos gobernando haya perdido dinero, y a las pruebas me remito, al contrario, les ha ido bien. ¿Y qué es lo que queremos? Pues convencerlos de que todos tenemos derecho a vivir con justicia y dignidad, que, por el bien de todos, primero los pobres”.

Acompañado por el gobernador Alfonso Durazo, el Mandatario aseguró que 70% de la población recibe al menos un apoyo de los programas sociales del gobierno federal y 30%, “los que están hasta arriba”, también reciben beneficios de manera indirecta.

“Se ayuda a integrantes de las clases medias, porque el programa de adultos mayores, por ejemplo, es para todos, es para ricos y pobres, es universal, son 12 millones de adultos mayores que reciben una pensión.

“Entonces, hay muchas personas de las clases medias que reciben estos apoyos y muchos maestros, médicos, enfermeras y servidores públicos.

Bajo la consigna de “hechos, no palabras”, el presidente López Obrador se comprometió con los seris a resolver los problemas de agua, electricidad, salud, y ofreció modernizar los caminos.

Gabriela Molina Moreno, regidora étnica del Desemboque de los seris, aseguró que el gobierno ya no persigue a ese grupo indígena para aniquilarlos, pero que los sigue matando la pobreza y el racismo que, afirmó, persiste en la insuficiencia de servicios médicos y la mala calidad de agua.

“El gobierno ya no nos persigue para aniquilarnos, pero nos sigue matando la pobreza, el racismo que persiste se traduce en insuficiencia de servicios médicos, mala calidad del agua que llega a nuestras casas, en la falta de respeto a nuestros derechos más elementales como seres humanos, como mexicanos y como pueblo indígena”, aseveró.

Destacó que en los últimos tres meses, la comunidad seri ha trabajado de manera conjunta con dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal en la construcción de acuerdos para dar solución a los principales problemas planteados.

En este sentido, la regidora le pidió al Titular del Ejecutivo federal más de tiempo para discutir la propuesta de que dejen de cazar al borrego cimarrón.

En su pasada visita a la comunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a los seris dejar de otorgar permisos para la caza del borrego cimarrón, actividad de la que se estima que reciben cerca de un millón de dólares —y a cambio su gobierno les entregaría este monto.

“Usted, señor Presidente, en su anterior visita a tierras comcáac nos hizo una propuesta sobre la cacería de borregos cimarrón con una oferta muy importante, que apreciamos mucho viniendo de usted, porque le tenemos en gran estima y confianza.

“Pero, como ha escuchado, los temas que hemos abordado en las mesas de trabajo son grandes, importantes y con algunas complicaciones para resolver.

“Esas necesidades son por ahora nuestra prioridad, por lo que hemos decidido tratar el tema de la cacería en el marco de este plan de justicia, pero un poco más adelante y ya que nuestra gente vea que hay más avances en los compromisos que se han hecho entre las instituciones y nuestras autoridades tradicionales. No es un asunto cerrado ni olvidado, sólo le pedimos un poco más de tiempo”.

En respuesta, el presidente López Obrador aceptó la propuesta de esperar más, pues destacó que lo importante es que se siga dialogando y que la comunidad seri no se sienta presionada y que se logre el consenso.

“Lo importante es que sigamos juntos trabajando y dialogando, buscando lo mejor siempre, actuando de buena fe y que no se sientan ustedes presionados, y, además, que se logre el consenso, es decir, que haya acuerdo entre todos, que haya unidad”, dijo.

El Jefe Ejecutivo federal anunció que regresará en tres meses para seguir supervisando los avances de este plan. •

GABRIELA MOLINA MORENO Regidora étnica de los seris

“El gobierno ya no nos persigue para aniquilarnos, pero nos sigue matando la pobreza, el racismo que persiste se traduce en insuficiencia de servicios”

NACIÓN

es-mx

2022-05-23T07:00:00.0000000Z

2022-05-23T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/281745568002530

El Universal