El Universal

Impulsan agenda de niños y adolescentes

VÍCTOR GAMBOA —nacion@eluniversal.com.mx

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, destacó que el INE firmó un importante acuerdo con los siete partidos políticos nacionales para impulsar la agenda de niñas, niños y adolescentes a partir de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

Subrayó que los resultados ya fueron entregados a los partidos y en próximos días estarán compartidos con las dos cámaras del Congreso, el gobierno federal, los gobiernos locales y los congresos de cada uno de los estados.

“Trataremos con este acuerdo de visibilizar a los grupos históricamente excluidos dentro de la infancia y juventud, como son las personas indígenas, afrodescendientes, personas con alguna discapacidad, en situación de calle, niñez trabajadora, migrante o adolescentes con identidad de género no binaria”, detalló.

En un video publicado en redes sociales, Lorenzo Córdova puntualizó que el acuerdo, firmado el pasado jueves, establece el compromiso de los partidos políticos con la promoción activa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, buscando tomar en cuenta las problemáticas y propuestas de la infancia y juventud en la creación de leyes y la definición de políticas públicas.

“Los partidos se comprometieron, además, a diseñar acciones leyes y políticas dirigidas a este sector de la población, con enfoques de género, de reconocimiento de la diversidad sexual y de política itinerante, es decir, para niñas, niños y adolescentes que se ven obligados a emigrar en el territorio nacional”, enfatizó.

En este marco, el consejero presidente resaltó que con base en los resultados de la consulta, los partidos promoverán la creación de espacios para la participación de las niñas, niños y adolescentes, mientras que el INE realizará encuentros, mesas de trabajo, debates y talleres. •

NACIÓN

es-mx

2022-05-23T07:00:00.0000000Z

2022-05-23T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/281646783754722

El Universal