El Universal

DARÁN VIDA A LA ANTIGUA GARITA DE SAN LÁZARO

Destinan 29 mdp para remodelar inmueble; prevén que aloje archivo histórico de la Cámara Baja y conectarlo con el recinto legislativo

Texto: ANTONIO LÓPEZ —nacion@eluniversal.com.mx Fotografía: DIEGO SIMÓN Y GERMÁN ESPINOSA

La Cámara de Diputados trabaja en la remodelación total de la olvidada exgarita de San Lázaro, una construcción histórica que será reabierta para alojar los archivos históricos de la Cámara Baja y que servirá como auditorio para realizar foros y congresos.

La obra, para la que se contempla una bolsa de 66.5 millones de pesos, prevé incluso la construcción de un puente con conexión directa al recinto legislativo.

El inmueble fue construido a principios del siglo XVII en las inmediaciones del barrio de La Merced. Fue una de las 13 garitas que existieron en la Ciudad de México, cuya función era revisar y cobrar los impuestos a las mercancías que ingresaban en canoas a la capital.

400 años después

Ante la modernidad, y tras funcionar como aduana por más de 100 años, la Antigua Garita de San Lázaro fue acondicionada en 1896 para servir como escuela primaria. Más tarde lo hizo como un departamento de operación de líneas telegráficas.

Para 1965, el inmueble fue utilizado para bodegas y viviendas. En 1982, por decreto presidencial, fue acondicionado para funcionar como guardería, dependiente del Palacio Legislativo, tras haber sido declarado monumento el 9 de febrero de 1931.

Pese a ello, de la exgarita quedó la fachada. Actualmente, el edificio se encuentra en un lamentable estado de abandono. Antes de la pandemia seguía siendo usada como guardería e incluso como bodega de bienes muebles en desuso del recinto legislativo de San Lázaro, pero ahora el portal se encuentra deteriorado, algunos de sus arcos están apuntalados y por las noches es usado como refugio por personas en situación de calle.

Durante más de 18 años se ha pretendido remodelar la antigua garita de manera fallida. En la 65 Legislatura, su restauración será una realidad. Los trabajos comenzaron desde el año pasado y se espera que concluyan el próximo, según los archivos a los que EL UNIVERSAL tuvo acceso.

Hasta ahora se han avalado 29 millones 463 mil 410 pesos divididos de la siguiente forma: para reforzamiento de la estructura 2 millones 846 mil 569 pesos.

En remodelación exterior 12 millones 874 mil 457; remodelación interior, 7 millones 577 mil 460; adquisición de mobiliario, 5 millones, y supervisión externa (de las diferentes etapas), un millón 164 mil 924 pesos.

Parte de la adjudicación directa para estos trabajos se otorgó a la empresa Constructora y Urbanizadora Bonaterra S.A. de C.V.

Los trabajos de mantenimiento, conservación y restauración incluyeron una valoración conjunta con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debido a su importancia y antecedentes en la historia de la Ciudad de México, que datan de la llegada de los españoles y la conquista del territorio azteca.

La etapa de reforzamiento estructural se realiza “con el propósito de que el inmueble fuera capaz de ser sometido a la rehabilitación”. La etapa de mantenimiento exterior incluye la rehabilitación de puertas dañadas por un incendio ocurrido en 1989, mientras que la parte interna será utilizada como archivo histórico, de acuerdo con el proyecto.

“En la actualidad, gracias a la intervención autorizada, este espacio contribuirá al acrecentamiento del acervo cultural de la Cámara [de Diputados], debido a que albergará el archivo histórico con documentos de gran trascendencia”, señala la justificación.

Adicional a ello, el Comité de Administración recibió una petición, la cual es analizada para la construcción de un puente que conecte al Palacio Legislativo con la exgarita. El proyecto incluye la construcción y supervisión externa, por un monto de 35 millones 125 mil pesos.

“Se requiere que la Cámara de Diputados cuente con una comunicación física directa entre el Palacio Legislativo y la Antigua Garita de San Lázaro, ubicación que a la fecha sólo es posible acceder al salir del inmueble del Palacio Legislativo, y utilizar el paso público peatonal elevado, mismo que por sus condiciones y características representa un riesgo para los peatones, sobre todo en atención a las características del mismo, tales como poca iluminación, falta de vigilancia y mínimo mantenimiento”, se expone en los documentos.

Se trata de un puente peatonal, “cuyo desplante inicie en el interior del Palacio Legislativo y cruce la avenida Congreso de la Unión, por encima de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro”, lo que, aseguran, “optimizaría el traslado de las personas en cuanto a tiempo, seguridad y condiciones de acceso al inmueble de la exgarita”.

De igual forma, se analiza autorizar 2 millones 100 mil pesos más para la construcción de un domo retráctil para el patio de la Antigua Garita de San Lázaro, así como un servicio de supervisión externa para esa obra.

“Este domo permitirá el aprovechamiento integral de la mayor parte de los espacios del inmueble, ya que se prevé que en el interior del mismo y bajo las condiciones climáticas y ambientales que permitan su uso, en este espacio podrán llevarse a cabo reuniones de trabajo, foros, coloquios y diferentes eventos legislativos y culturales. Estos últimos, al encontrarse el Archivo Legislativo Histórico de la Cámara igualmente instalado en el inmueble”, puntualizó la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, cuyas autoridades solicitaron el servicio.

Cabe recordar que en noviembre del año 2018, los alrededores de la antigua garita fueron remodelados.

Fuentes de la Cámara Baja han señalado a este rotativo que la sesión para construir el puente y el domo retráctil va en sentido positivo y se prevé que en los próximos días se autoricen los recursos para dicha labor. •

PROYECTO DE REMODELACIÓN DE LA ANTIGUA GARITA DE SAN LÁZARO “[El reforzamiento estructural se realizó] con el propósito de que el inmueble fuera capaz de ser sometido a la rehabilitación”

“[Se prevé que el puente peatonal] inicie en el interior del Palacio Legislativo y cruce la avenida Congreso de la Unión [lo que] optimizaría el traslado... y condiciones de acceso al inmueble de la exgarita”

NACIÓN

es-mx

2022-05-23T07:00:00.0000000Z

2022-05-23T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/281612424016354

El Universal