El Universal

Desembolsa AIFA cerca de 10 mdp en jardinería

Otroga contrato a JG Administración y Construcción de Obras S.A. de C.V. para limpieza de follaje, colocación de flores, fertilización y control de plagas

PEDRO VILLA Y CAÑA —nacion@eluniversal.com.mx

A dos meses de su inauguración, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) podrá destinar casi 10 millones de pesos a un servicio integral de jardinería.

La licitación IA-007HZ1999E15-2022 detalla que el nuevo aeropuerto necesita el servicio de mantenimiento de áreas verdes, así como prevenir y erradicar las plagas que se generen en las plantas, por medio de diferentes técnicas de fumigación.

En el fallo de la licitación se indica que tras analizar las propuestas de tres empresas, se determinó entregar el contrato a JG Administración y Construcción de Obras S.A. de C.V., la cual podrá ejercer un mínimo de 3 millones 434 mil 997 pesos y un máximo de 9 millones 961 mil 491.

El AIFA justificó el fallo al señalar que los precios ofertados están por debajo de los máximos del contrato marco, porque cumple con las especificaciones técnicas requeridas y porque su actividad comercial corresponde con el objeto de la invitación.

La vigencia del contrato será del 1 de mayo hasta el 31 de diciembre de este año.

Se detalla que la prestación del servicio se llevará a cabo en un horario de 7:00 de la mañana a 16:00 horas de lunes a sábado, y que se deberá limpiar el follaje de plantas de ornato en oficinas, realizar deshierbe de plantas, abono y fertilización de árboles y aplicar fungicidas e insecticidas.

También se deberá poner abono en césped, regar árboles, plantas exteriores, macetas y macetones interiores, realizar poda de mantenimiento y estética a árboles, arbustos y plantas trepadoras, así como retiro de maleza en guarniciones y vialidad.

El aeropuerto indica que para el servicio se requiere un ingeniero agrónomo o un licenciado en Biología botánica, un coordinador, 60 jardineros (con capacitación relacionada con el servicio) y un chofer.

“El prestador de servicio asignará un coordinador en las actividades de supervisión mantenimiento y reforestación con amplios conocimientos en el servicio”, detalla.

Se advierte que la empresa contratada se compromete a que los plaguicidas que se apliquen estén inscritos en el Catálogo de Plaguicidas de la Cofepris y etiquetados conforme a la regulación vigente y aplicable, que no haya vencido su fecha de caducidad para garantizar que los productos que se utilizan para la fumigación y jardinería no son nocivos para la salud de las personas y no generan daño ambiental.

Se detalla que la empresa contratada plantará flor de lavanda en primavera; cempasúchil, en Día de Muertos y nochebuenas, en Navidad para adornar las áreas que el AIFA determine.

Terminal se lava las manos

La licitación establece que el personal que realice las tareas de jardinería estará bajo responsabilidad de la empresa contratada, por lo que “en ningún momento se considerará el AIFA como patrón sustituto o solidario”, pues no tendrá relación alguna de carácter laboral con dicho personal y consecuentemente “se comprometerá a liberar al AIFA de cualquier responsabilidad laboral o civil, obligándose a garantizar el pago de las prestaciones laborales y de seguridad social para sus empleados”.

Se señala que, en acato a las recomendaciones de las autoridades federales por la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 y sus variantes, la empresa contratada deberá proveer a sus trabajadores equipo de seguridad como cubreboca, lentes de protección médica industrial, guantes de látex y gel antibacterial.

“Todo el personal deberá portar de manera correcta el cubreboca y llevar a cabo todas las medidas necesarias para evitar la propagación [del virus]. De no ser así, serán acreedores a las deductivas correspondientes”, señala.

Además, para evitar accidentes, intoxicaciones o situaciones que pudieran afectar el servicio, los operadores se protegerán físicamente con casco, goggles, uniforme, botas de hule, guantes y mascarillas.

El AIFA también señala que la empresa deberá tratar a su personal con respeto y dignidad, quedando prohibida cualquier forma de violencia física o verbal, así como la intimidación y el hostigamiento. Además, deberá incorporar medidas para prevenir y sancionar cualquier forma de violencia, acoso y hostigamiento sexual. •

LICITACIÓN DEL AIFA “Todo el personal deberá portar de manera correcta el cubreboca y llevar a cabo todas las medidas necesarias para evitar la propagación [del Covid-19]”

“[La empresa] se comprometerá a liberar al AIFA de cualquier responsabilidad laboral o civil, obligándose a garantizar el pago de prestaciones laborales y de seguridad social para sus empleados”

NACIÓN

es-mx

2022-05-23T07:00:00.0000000Z

2022-05-23T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/281552294474210

El Universal