El Universal

AMLO MANTIENE APROBACIÓN; PREOCUPA SEGURIDAD

Más de la mitad de personas entrevistadas opina que el país va por buen camino y 57% exige resultados, revela sondeo

JORGE BUENDÍA —nacion@eluniversal.com.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo su nivel de aprobación al registrar que 63% de los mexicanos avalan su gestión. En la encuesta de febrero pasado que realizó Buendía & Márquez para EL UNIVERSAL, el Mandatario tuvo 65% de aval. En este sondeo, correspondiente al mes de mayo, 33% de los encuestados en vivienda manifestaron su descontento con el gobierno obradorista. La cifra de personas que reprueban el trabajo presidencial en seguridad creció de 39% en febrero de 2020 a 51% en mayo de 2022. Este tema preocupa más que la situación económica.

De acuerdo con la encuesta nacional en vivienda de Buendía & Márquez, en exclusiva para EL UNIVERSAL, 63% de los ciudadanos aprueba la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un tercio de los entrevistados, por el contrario, expresó su descontento con el desempeño del primer mandatario.

En comparación con el trimestre anterior, los cambios son mínimos y se encuentran dentro del margen de error del estudio. A pregunta expresa, 28% de los mexicanos señala que aprueba el trabajo presidencial por los programas sociales y el combate a la pobreza, es decir, casi la mitad de quienes aprueban al Presidente lo hacen por estas razones.

Otros indicadores clave del desempeño de López Obrador también muestran estabilidad con relación a la medición anterior: 53% dijo estar satisfecho con su trabajo, mientras que 26% opinó lo contrario. Del mismo modo, más de la mitad señaló que el país va por buen camino.

La encuesta también indica que es ya mayoritaria la percepción de que es momento para exigir resultados a la actual administración: 57% así lo señaló, lo que significa un crecimiento de 8% con respecto de la medición de febrero pasado.

El número de quienes consideran que es demasiado pronto para exigir resultados al gobierno disminuyó: en febrero era de 47% y hoy la cifra está en 39%.

Al igual que los gobiernos que le precedieron, el tema de la inseguridad es el flanco débil del gobierno de López Obrador: 36% indicó que “reducir la inseguridad en el país” debe ser la prioridad gubernamental seguida por “mejorar la situación económica” (28%).

El desempeño gubernamental en materia de seguridad recibe las evaluaciones menos favorables: 51% de los entrevistados reprueba el trabajo presidencial.

La austeridad es quizá el atributo de López Obrador más apreciado: 68% señala que el presidente tiene un estilo de vida sencillo y sólo 22% opina que lleva una vida de lujos.

Su honestidad es también otra característica que le reconocen los ciudadanos (66%).

En cuanto a las ideas del Presidente, 44% señaló que “tiene ideas modernas”, mientras que 49% dijo que son “anticuadas”.

Sobre el lugar de México en el mundo, se preguntó si tener relaciones cercanas con Estados Unidos debería ser la prioridad o si debería priorizar las relaciones con países de América Latina. La mayoría (53%) indicó que la relación con el vecino del norte es la prioridad y un tercio (34%) mencionó a América Latina, 7% manifestó que ambas regiones deberían tener la misma importancia.

El apoyo al Presidente sigue siendo mayoritario, pero inseguridad y alza de precios son variables que pueden incidir en su evolución en los próximos meses. •

PORTADA

es-mx

2022-05-23T07:00:00.0000000Z

2022-05-23T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/281479280030178

El Universal