El Universal

Los silbantes no saben arbitrar

GILBERTO ALCALÁ futbol@eluniversal.com.mx

Durante la Jornada 9 del Apertura 2021, cinco árbitros con gafete FIFA dirigieron partidos: Fernando Guerrero, Adonai Escobedo, Diego Montaño, Fernando Hernández y César Ramos, pero lo más importante es ver que gente como Erick Yair Miranda y Jorge Isaac Rojas, a quienes les dieron las gracias como silbantes internacionales, sigan con oportunidades de pitar.

Miranda estuvo en el Mazatlán FC-Pumas y, según lo que sé de arbitraje, no era penalti la jugada que se decretó como tal, pero él lo había hecho bien y luego —desde la cabina del VAR— le dicen que lo revise y resulta que sí lo señala. Terrible, muy terrible.

Me da gusto que Allan Morales pueda dirigir, pero Óscar Mejía sigue ahí.

A mIranda y Rojas les quitaron el gafete internacional por malos, pero hoy siguen poniéndolos a dirigir partidos.

En el Monterrey-Tigres, dirigido por Fernando Hernández, quien choca con Nicolás López, impide que se quede con la pelota y después cae gol. Más allá de la polémica, esta jugada vuelve a mostrar la falta de instrucción que hay en los silbantes. De verdad, por favor, que los enseñen a arbitrar.

Muchos me van a decir que se saben las reglas, que son muy buenos, pero la realidad es que no saben arbitrar

Porque muchos me van a decir que se saben las reglas, que son muy buenos, pero la realidad es que no saben arbitrar. Lo que sucedió con Hernández es la mejor muestra, porque desconoce cómo correr sus diagonales. Es imperdonable que le suceda eso, ya que se interpone en el paso del futbolista de los Tigres y eso no debe suceder nunca.

El gran problema es que todos están más preocupados porque el videoarbitraje los rescate, pero no siempre pasa y su función no es para todas las jugadas, por lo que se les ha olvidado aprender a arbitrar, al igual que a sus instructores, quienes están preocupados por muchísimas otras cosas y no por lo que realmente importa, que es enseñar los conceptos básicos de esto.

UD

es-mx

2021-09-20T07:00:00.0000000Z

2021-09-20T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/282480006933259

El Universal