El Universal

Claudia Santiago lleva sus raíces a la pantalla

La actriz oxaqueña estrena el filme Guiexhuba y la serie, Tejiendo el espíritu

JANET MÉRIDA —janet.merida@eluniversal.com.mx

CLAUDIA SANTIAGO

Actriz

“Qué bueno que me llamaron para hacer telenovelas, nunca me sentí avergonzada porque estaba integrada por el teatro y por cine”

Claudia Santiago dejó Ixtaltepec para buscar su profesión. Primero se fue a la capital, Oaxaca, y luego llegó a la Ciudad de México, donde conectó con el teatro y con la posibilidad de escribir historias que exploraran su raíz para también actuarlas, aunque el costo fuera la incomprensión de su padre, quien pensaba que ella sólo se estaba “prostituyendo” por estudiar teatro. Hoy, Claudia es una de las protagonistas de Guiexhuba, película dirigida por Sabrina Muhate que estrena hoy en el Teatro Bicentenario de León, Guanajuato.

La historia muestra a un grupo de mujeres zapotecas que luchan contra quienes quieren despojarlas de sus tierras y violentarlas. La actriz de telenovelas como Te acuerdas de mí, de Televisa, y Lo que callamos las mujeres de Azteca, no pudo compartirle a su padre en vida todo ese trabajo que estaba haciendo sobre sus raíces en plataformas y televisión, tampoco cuando escribió Bidxáa, un cuento antiguo para niñ@s contemporáne@s, que habla sobre seres mágicos y energéticos de su cultura.

“Mi papá murió una semana antes del estreno y ese día, cuando dieron la tercera llamada, pasó un búho blanco arriba del escenario y abrió sus alas, cerré los ojos y sentí mucho poder. A partir de allí la obra comenzó a crecer, llegó a la Ciudad de México”. Con estudios en México y España con los que fortaleció su trabajo, saltó hacia los cortometrajes con historias como Fin de trayecto, ganador del Ariel, y por el que fue nominada como actriz en algunos festivales. Ahora, luego de varios años de trabajo e investigación, Claudia está a punto de abrir otra puerta: la de desarrollar, para televisión, Tejiendo el espíritu, programa donde ella es investigadora y conductora.

“Nos vamos al norte del país a trabajar con seis comunidades, vamos a conocer sus textiles, su cosmovisión. Qué bueno que me llamaron para hacer telenovelas, nunca me sentí avergonzada porque estaba integrada por el teatro y por cine”, comentó y añadió sentirse feliz de sumarse ahora a estas pantallas.

El proyecto mostrará la cosmovisión de las comunidades indígenas del norte del país a través de sus tejidos y artesanías. La miniserie consta de seis capítulos y fue ganadora de un apoyo para realizarla y llevarla a la televisión. En enero, posiblemente, comenzará sus transmisiones en canales culturales del país y espera que poco a poco pueda ir haciendo nuevas temporadas con otras zonas de la República mexicana.

ESPECTÁCULOS

es-mx

2021-09-20T07:00:00.0000000Z

2021-09-20T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/282338273012491

El Universal