El Universal

El trauma por el sismo no termina para las familias

Deudos de víctimas y damnificados de la tragedia de 2017, exigen justicia a 4 años

DAVID FUENTES Y SALVADOR CORONA —metropoli@eluniversal.com.mx

Las víctimas, deudos y damnificados del sismo de hace cuatro años aún recuerdan con dolor lo sucedido durante la tragedia; en lo que queda del colegio Enrique Rébsamen, padres de los niños que ahí perdieron la vida realizaron una misa en su honor, y a pesar de que la presunta responsable, Mónica García Villegas o Miss

Mony, la directora y dueña de la escuela ya está presa y sentenciada, exigen justicia.

“Estar aquí es recordar nuevamente todo, la vida trunca de los niños, los futuros que se cortaron de manera trágica, es recordar la corrupción y que hasta el momento ningún funcionario de primer nivel está en prisión, eso hace que hierva la sangre y la rabia salga nuevamente. Mi hija tendría 12 años y estaría entrando a la secundaria”, comentó Marisela, quien continúa en terapia junto con su familia, pues no superan la tragedia.

“Cárcel no significa justicia, eso quedó claro con la sentencia de la directora. Lo que buscamos es que la tragedia y la muerte de nuestros hijos no sea en vano, que su memoria perdure y sirva de ejemplo; la que era alcaldesa de Tlalpan, ahora jefa de Gobierno, sin duda se va a postular a la Presidencia, dejando atrás esta tragedia, el asunto de la Línea 12 y eso no es justo”, dijo otra de las madres que llora por su hijo.

Por otra parte, damnificados, quienes a la fecha no han regresado a sus casas en Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco y Tlalpan, se congregaron en la colonia Obrera, donde un edificio se vino abajo y murieron 13 costureras.

Aseguraron que a la fecha no han llegado a un acuerdo con el gobierno local para la reconstrucción de sus casas: “Seguimos viviendo de arrimados con familiares, [Claudia] Sheinbaum nos quiere dar casa a créditos que vamos terminar de pagar en 30 años y así no queremos nada. Teníamos nuestras vidas y ahora sólo nos queda el recuerdo porque la justicia se ve muy lejos”.

“Este año, entre el Covid y otras enfermedades, compañeros ya murieron y nunca regresaron a sus casas, nos dejaron abandonados porque somos de colonias populares, pobres, pero aquí seguiremos en pie de lucha”, dijo Irineo, quien llegó desde la colonia La Presa, en Iztapalapa.

Por el simulacro, paramédicos del ERUM, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como bomberos, participaron en un escenario simulado de desastre en la explanada del Monumento a la Revolución, donde realizaron la búsqueda de personas atrapadas en un edificio colapsado, desplegando cámaras y sensores.

IRINEO Damnificado del sismo de 2017 “Este año, entre [la pandemia de] Covid y otras enfermedades, compañeros ya murieron y nunca regresaron a sus casas”

METRÓPOLI

es-mx

2021-09-20T07:00:00.0000000Z

2021-09-20T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/282127819614987

El Universal