El Universal

Descontento francés crece por crisis de submarinos

Biden pide hablar con Macron luego de que Australia cancelara contrato de compra

Agencias

Una reunión prevista esta semana entre la ministra francesa de Defensa, Florence Parly, y su homólogo británico, Ben Wallace, fue anulada a pedido del Ejecutivo galo, indicó una fuente del ministerio francés.

La anulación se produce en plena crisis entre Francia y Estados Unidos, Australia y Reino Unido, después de que estos tres últimos países anunciaran el pasado miércoles la alianza militar AUKUS. Francia firmó en 2016 un contrato por 90 mil millones de dólares australianos (65 mil millones de dólares) por la venta a Australia de 12 submarinos franceses de propulsión con gasóleo, pero tras la firma del AUKUS, Canberra rompió el acuerdo y substituirá los submarinos galos por naves estadounidenses de propulsión nuclear.

Una fuente del Ministerio de Defensa británico no confirmó ni desmintió la anulación de la reunión: “Reino Unido sigue conversando con su homólogo francés sobre estas reuniones”.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, afirmó que Francia debería haber sabido que Camberra tenía profundas reservas sobre los buques que le había ofrecido: “La calidad de los submarinos de ataque que Francia nos iba a dar no estaba a la altura necesaria para proteger nuestros intereses soberanos”, explicó Morrison. Afirmó que dejó en claro a Francia que la decisión consideraría el interés estratégico australiano.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió entrevistarse con su par francés, Emmanuel Macron, tras el descontento por los submarinos. Fuentes del Elíseo indicaron que Biden solicitó esa reunión luego de que Francia llamara a consultas a los embajadores en Washington y Camberra, y de que París elevara el tono por el hecho que considera ruptura de confianza.

MUNDO

es-mx

2021-09-20T07:00:00.0000000Z

2021-09-20T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/282024740399883

El Universal