El Universal

Asume Navarro Quintero; llama a construir futuro

Afirma tener coincidencia total con el presidente López Obrador y que promoverá “reformas espejo”

RAÚL TORRES Corresponsal —estados@eluniversal.com.mx

Miguel Ángel Navarro Quintero (Morena) reconoció que Nayarit atraviesa por un severo problema financiero, ya que 90% de las participaciones se van a gasto corriente y se arrastra una deuda de más de 9 mil millones de pesos entre pasivos a largo plazo y adeudos heredados por las administraciones anteriores con entidades como el SAT, IMSS o Infonavit.

Durante su discurso en la ceremonia de toma de posesión como gobernador de Nayarit, Navarro Quintero dijo que hará frente a esa situación y además de pedir a los legisladores federales presentes que le ayuden a gestionar mayor presupuesto para la entidad, trazó lo que serán algunas medidas para tratar de resolver este problema, como bajar los sueldos de la burocracia, y establecer como tope el salario del gobernador o dejar de contratar seguros médicos privados para los funcionarios y que estos se atiendan en el sector público.

Señaló que en este rubro hizo una propuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que después de negociar con los sindicatos las condiciones laborales, toda la infraestructura de salud del estado sea manejada por la federación, a través del IMSS-Bienestar.

Respecto a la deuda de más de 3 mil millones de pesos que arrastra la Universidad Autónoma de Nayarit, el gobernador señaló que la propuesta es dejar las preparatorias de la UAN en manos del Colegio de Bachilleres de Nayarit, y que el dinero que la universidad destinaba a la nómina de este sector se use para pagarla.

“La política no es para jugar vencidas, sino para sumar esfuerzos (…) Lo tenemos todo, pero nos ha faltado estar unidos, por eso vengo a convocar a que nos unamos”, expuso Navarro Quintero en su discurso, e invitó a no ver hacia atrás para buscar culpables, sino a “construir futuro”.

Consideró que, hasta hoy, Nayarit ha sido un estado invisible para muchos y la tarea es hacerlo invencible, pues es rico en recursos naturales. “Es hora de despertar al gigante; tengo que transformar a Nayarit”, enfatizó.

Así, ofreció certeza para las inversiones en el estado, pero pidió a los empresarios que se arriesguen en Nayarit, principalmente en la agroindustria; que compren lo que se produce en la entidad y que no sólo contraten obreros, sino también profesionistas nayaritas para los altos puestos.

El mandatario estatal reconoció el trabajo de su antecesor, Antonio Echevarría García, sobre todo en materia de seguridad, al entregar índices que colocan al estado como el tercero más seguro del país; no obstante, reconoció que hay grandes pendientes en materia de feminicidios y trata de personas, por lo que convocó a la Fiscalía del estado y al Poder Judicial a trabajar en conjunto para combatir estos dos temas.

Dijo tener “una coincidencia total y absoluta” con el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que promoverá ante el Congreso local “reformas espejo”, como la revocación de mandato y pronunció una de sus frases más repetidas: “Por el bien de todos, primero los pobres”.

MIGUEL NAVARRO QUINTERO Gobernador de Nayarit “La política no es para jugar vencidas, sino para sumar esfuerzos (…) Lo tenemos todo, pero nos ha faltado estar unidos”

ESTADOS

es-mx

2021-09-20T07:00:00.0000000Z

2021-09-20T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/281956020923147

El Universal