El Universal

Mujer da a luz a trillizas en el Hospital Juárez de México

Mayra Ceferino de la Rosa, a pesar de tener el DIU, tuvo a tres pequeñas, quienes mejoran con el paso de los días; primero dijeron que serían gemelas, cuenta

PERLA MIRANDA —nacion@eluniversal.com.mx

En medio de la pandemia de Covid-19, y a pesar de tener el dispositivo intrauterino DIU, Mayra Ceferino de la Rosa, de 30 años de edad, quedó embarazada y dio a luz a trillizas en el Hospital Juárez de México.

El nacimiento múltiple de las tres niñas prematuras, de 28 semanas de gestación, ocurrió por medio de cesárea.

Las pequeñas quedaron internadas en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica. Luego de 53 días de hospitalización, debido a la atención médica especializada y la alimentación materna, ya han mejorado su condición de salud.

“No lo esperábamos, ya teníamos un niño de 10 años, y una niña de cuatro. Ahora serán cinco hijos por atender, pero mi esposo dice que por algo llegaron”, relató la mamá, que cada día debe acudir al hospital para alimentar con su leche a las pequeñas.

Contó que aunque todavía están en la terapia intensiva al cuidado de neonatólogos, pediatras y enfermeras especializadas, las niñas ya tienen nombre: se llamarán Aitana, que significa mujer guerrera; Kaori, mujer invencible, y Alisson, que es hija de Dios.

Mayra Ceferino de la Rosa relató que ella trabajaba como costurera y su esposo Juan Luis García Onofre maneja un mototaxi en Chipil, Tepexpan.

“Ahora deberé quedarme en casa para dedicarme por entero a las trillizas, y a los dos que ya tenía”, dice la mujer.

Señaló que su embarazo había transcurrido con normalidad y sin molestias: “Me estaba checando en el Centro de Salud de Xometla, en San Juan Teotihuacán, en donde me mandaron hacer un ultrasonido y me dijeron que tenía un embarazo gemelar, que serían mellizos”.

Dijo que del centro de salud la refirieron al Hospital de Prematuros de Tepexpan, en donde el pasado 9 de mayo le realizaron otro ultrasonido, el cual mostró que en realidad venían tres.

En plena pandemia, por tratarse de un embarazo múltiple, la mandaron al Hospital Juárez de México. “El 31 de mayo, la doctora que me vio en la consulta externa le pidió a mi esposo que entrara a ver el resultado del estudio y nos informó que las tres eran niñas. Él creía que al menos uno de los bebés era hombre”, relató.

Posteriormente, el 23 de junio acudió a la segunda cita: “La doctora me detectó dilataciones y dijo que debería guardar reposo en mi casa. Sin embargo, al día siguiente me sentí mal, y así, dos veces tuve que ser internada hasta que el 5 de julio me informaron que quedaría hospitalizada y el 16 de julio se realizó la cesárea”.

Por ser prematuras, con menos de un kilo de peso, Aitana, Kaori y Alisson se quedaron en la Unidad de Terapia Intensiva.

“Me dieron de alta, pero vengo todos los días al banco de leche para darles leche en sus mamilitas. Ahora ya pesan casi kilo y medio, son muy comelonas”, contó la mamá.

“Espero que me las entreguen pronto, pues ya queremos tenerlas en casa, pero los doctores y enfermeras que las tienen a su cuidado me piden que tenga paciencia”, reveló.

Señaló que el embarazo fue una sorpresa para ella y su esposo: “Me estaba cuidando en control natal. A pesar del DIU, en plena pandemia por el Covid quedé embarazada”.

Aseguró que la noticia le emocionó igual que a su esposo, pues a pesar de que en las familias de los dos hay antecedentes de embarazos gemelares, no esperaban que les tocaran trillizos.

NACIÓN

es-mx

2021-09-20T07:00:00.0000000Z

2021-09-20T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/281792812165899

El Universal