El Universal

Piden mejorar sistema de Protección Civil

Gobierno necesita rediseñar fondo contra desastres, asegura el PRI

VÍCTOR GAMBOA —nacion@eluniversal.com.mx

Ante la vulnerabilidad de México por sismos, huracanes, sequías e inundaciones, Nuvia Mayorga Delgado, senadora del PRI, consideró urgente que el gobierno federal fortalezca las acciones del Sistema Nacional de Protección Civil y rediseñe un fondo para la atención de emergencias por fenómenos y meteoros, tras la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

La priista recordó que a finales de julio pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó el decreto por el que desapareció oficialmente el Fonden, desde entonces, agregó, México enfrentó la embestida del huracán Grace, el mayor desbordamiento del río Tula en 40 años, así como un sismo de 7.1 grados la noche del 7 de septiembre de este año.

Mayorga Delgado aseguró que es necesario considerar la creación de un nuevo Fonden para enfrentar estas emergencias, “pero en una versión corregida y aumentada”.

En ese sentido, subrayó la legisladora que como ya inició la discusión del presupuesto 2022, la cuestión es de máxima relevancia, ya que “las lluvias, los damnificados, los temblores, así como las réplicas están para recordárnoslo”.

Lamentó que la desaparición del Fonden no fue acompañada de un sustituto o una política que pudiera ofrecer una solución institucional a los supuestos defectos del fideicomiso, y remarcó que cada año, entre el 15 de mayo y el 30 de noviembre, el país padece una temporada de huracanes o ciclones tropicales, fenómenos hidrometeorológicos que, externó la priista, acarrean vientos destructivos, lluvias torrenciales, inundaciones e, incluso, tornados.

Asimismo, puntualizó que si bien los fenómenos hidrometeorológicos se originan de forma natural, su aparición y peligrosidad incrementa debido a otros factores como el calentamiento global y los efectos del cambio climático, además de que sus estragos no sólo afectan a los 17 estados con litoral, también al resto de las entidades de zonas interiores de nuestro país.

La legisladora priista explicó que en 2021 huracanes como Grace y Nora, así como las tormentas tropicales han tenido un severo impacto en diversos sectores de la población, los cuales, mencionó, han perdido sus bienes por las inundaciones, lo que se suma a otros desastres naturales, como los sismos.

Por ello, Mayorga Delgado advirtió que el gobierno federal debe estar preparado para atender a toda la población que así lo requiera, por lo que “es imperativo que cuente con un sistema de apoyo para desastres naturales, pues de una u otra forma estamos condenados a vivir con ellos”.

NACIÓN

es-mx

2021-09-20T07:00:00.0000000Z

2021-09-20T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/281771337329419

El Universal