El Universal

Acapara reflectores jefa de Gobierno

Cobijo a afganas y felicitación de AMLO colocan a canciller con buena calificación, mientras que jefa de la Ciudad da de qué hablar por el lugar privilegiado que tuvo en el Tercer Informe de Gobierno

JUAN RICARDO PERÉZ-ESCAMILLA G. —nacion@eluniversal.com.mx

En el periodo del 14 de agosto al 14 de septiembre, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tuvo la mayor cobertura mediática entre los presidenciables, seguida por el canciller Marcelo Ebrard y el panista Ricardo Anaya, de acuerdo con el estudio A.R.M.A.

Marcelo Ebrard - El afgano

El canciller Marcelo Ebrard se vistió de afgano y recibió a cinco mujeres refugiadas del equipo de robótica de Afganistán, además de 124 periodistas, eventos que generaron 15% de su cobertura en medios de comunicación.

En su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a Ebrard por el abasto de vacunas contra el Covid-19; sin embargo, esto no fue suficiente para ocupar el destacado lugar que estaba guardado para la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El diálogo económico de alto nivel entre la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, y Ebrard Casaubon, fue calificado como exitoso.

Terrible y mediático dilema generó la renuncia de Enrique Martínez después del despido de Jorge F. Hernández, al considerar que los espacios de interlocución con el sector cultural ya no son lo que eran antes. Ebrard aseguró que la Corte de Massachusetts aceptó el litigio contra empresas responsables del comercio negligente de armas y felicitó a Ken Salazar por su ratificación como embajador de Estados Unidos en México. Welcome!

Claudia Sheinbaum - La estrellita Como alumna consentida, a Claudia Sheinbaum se le otorgó un lugar en la primera fila durante el Tercer Informe de Gobierno del presidente López Obrador. Este fue su tema principal, que generó 33% de su cobertura.

Anunció con éxito el plan de regreso a clases y aseguró que 99% de las escuelas en la capital estaban preparadas.

Error no forzado resultó el operativo de los policías comandados por Omar García Harfuch para tratar de evitar la entrada de los alcaldes electos al Congreso de la

Ciudad. Lía Limón, alcaldesa electa en la Álvaro Obregón, resultó con la nariz rota por la agresión de los uniformados.

A su vez, la empresa DNV entregó el segundo dictamen sobre la Línea 12 del Metro.

Nuevo susto se llevaron los capitalinos por el sismo de 7.1 grados el 7 de septiembre, pero afortunadamente el saldo fue blanco. Para finalizar, Sheinbaum anunció un aumento salarial para bomberos locales.

Samuel García - Absuelto

El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, logró su objetivo, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sanción de 28 millones de pesos contra el político, ya que consideró que el castigo del INE estuvo indebidamente fundamentado. Esta acción tuvo 39% de su cobertura.

Es sabida su afición por el equipo de los Tigres e indicó que tiene la expectativa de que exista un nuevo estadio, ¿qué dirán los aficionados de los rayados?

Samuel y Mariana Rodríguez, su esposa, fueron vacunados en el puente Juárez-Lincoln. Su estrategia para mandar a paisanos en autobuses a vacunarse a la frontera está dando resultados mediáticos. Seguro veremos esa estrategia en otros estados.

Adán Augusto López - Debutando

El nuevo, flamante y poderoso secretario de Gobernación hizo su debut en las grandes ligas. Su nombramiento como nuevo titular de la Segob representó 45% de su cobertura en medios.

López lamentó la represión de migrantes en Chiapas por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), y la pregunta obligada es: ¿qué acciones tomará para evitar estos tratos?

Indicó que en 50 municipios se concentra 52% de feminicidios en el país, terrible indicador, ojalá que halle pronto una solución.

Informó que tienen ubicadas a cuatro mil personas que podrían ser liberadas por violaciones a sus derechos humanos y se reunió con el polémico gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ¿le habrán ofrecido alguna embajada? Distintos actores lo consideran como un posible presidenciable.

Tatiana Clouthier- Navegando

Su agenda está siendo dominada por los conflictos y negociaciones sobre el T-MEC. Tatiana Clouthier, titular de Economía, celebró la jornada sin incidentes en la planta de GM en Silao, Guanajuato, histórica votación que generó 24% de su cobertura. Ella y Ebrard representaron a México en el diálogo encabezado por Kamala Harris. Discreto pero efectivo mes para la tía Tatis.

PORTADA

es-mx

2021-09-20T07:00:00.0000000Z

2021-09-20T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/281509344324363

El Universal