El Universal

EU FRENA A MIGRANTES HAITIANOS

Bloquea puente y el río que cruzaban los migrantes desde Ciudad Acuña a Del Río. Autoridades en Coahuila instalan filtros para evitar el paso de personas sin papeles

•Agencias y Francisco Rodríguez/corresponsal

Del Río, Texas.— Agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo y en vehículos bloquearon el paso a los haitianos que buscaban llegar a un campamento en suelo estadounidense. Estados Unidos inició vuelos de deportación de los migrantes y México dijo que hará lo propio.

Estados Unidos comenzó a deportar a decenas de haitianos y cerró su frontera con México en la zona de Del Río, Texas, en su intento por frenar a los cientos de migrantes que han establecido un campamento allí.

Un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó a la agencia EFE que ayer partieron dos vuelos desde la ciudad de San Antonio y otro desde la fronteriza Laredo con dirección a Haití, con decenas de nacionales del país caribeño.

“Esperamos que esto envíe un mensaje claro a los demás inmigrantes indocumentados: si vienen sin justificación, los vamos a deportar”, señaló el agente.

Mientras algunas fuentes dijeron que habría entre cinco y ocho vuelos por día, otros hablaron de dos, dependiendo de la capacidad operacional y la aprobación de los aterrizajes por parte del gobierno haitiano.

En las últimas jornadas, unos 13 mil migrantes, en su mayoría haitianos, estaban acampando debajo del puente internacional que une Ciudad Acuña (Coahuila) y Del Río. Pero ayer, una veintena de vehículos del Departamento de Seguridad Pública de Texas se estacionaron en el puente y el río, y colocaron cinta amarilla para impedir el paso hacia la represa que los migrantes usaban para cruzar hacia territorio estadounidense.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses son rebasadas ante los migrantes que intentan cruzar, pese a la presencia de los oficiales a caballo.

Los haitianos afirman que no pueden regresar a su país ante la inestabilidad que prevalece tras el terremoto del pasado 14 de agosto y el asesinato del presidente Jovenel Moïse: “En Haití no hay seguridad”, comentó Fabricio Jean, un caribeño de 38 años quien llegó a Texas con su esposa y dos hijas: “El país está sumido en una crisis política”.

Entre los viajeros se cuentan muchas mujeres embarazadas: “Es una bendición que mi hijo pueda nacer en Estados Unidos”, dijo a EFE Mathilda, una haitiana que tardó más de mes y medio en llegar a Del Río.

Ella vivía en el sur de Brasil con su marido, pero cuando ella quedó embarazada, decidieron viajar para pedir asilo. Ella esperaba ayer ser trasladada a Miami, para dar a luz: “Ahí nacerá, si Dios quiere”, señaló.

Esperan desalentar a otros

En Coahuila, las autoridades de los gobiernos federal y estatal emprendieron una estrategia para la instalación de filtros sanitarios y de seguridad para realizar un operativo de detección de migrantes que no acrediten su estancia legal. Hasta la mañana de ayer domingo se habían regresado 33 camiones de las líneas Futura y Frontera con un total de 491 migrantes que no pudieron demostrar que están legalmente en el país.

De las personas que fueron regresadas, 90% son haitianas, 20 personas son de origen cubano y el resto son de Honduras y El Salvador. Sonia Villarreal, secretaría de Seguridad estatal, informó que se instalaron cuatro filtros en la entidad: uno en Saltillo, en los límites con Zacatecas; otro en el municipio de Hidalgo, por la carretera a Nuevo León, y otros dos sobre la carretera 57, en Hermanas y Castaños.

Lo anterior se da después de una reunión que tuvieron el secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández; la secretaria de Seguridad, Villarreal Pérez; Segismundo Doguin, del Instituto Nacional de Migración (INM), y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Carlos Flores, director de Protección Civil en Acuña, confirmó que Estados Unidos cerró la frontera en esa zona y envió agentes para impedir el paso de los migrantes. La incógnita, señaló, es si la noticia se correrá “hacia los que están llegando por Veracruz y Chiapas” y eso los desanimará de emprender el viaje.

“Ahora en el lugar del puente, ya estarían en México, y sí es preocupante, no hay áreas donde puedan estar con servicios, que es lo que se necesita”.

A decir del funcionario, los migrantes simplemente buscarán otras rutas: “Lo intentan por diversas partes, no sólo el área urbana, también río arriba, por la presa La Amistad, por otra cortina en la Purísima entre Acuña y Jiménez”, comentó.

También buscan cruzar por La rampa, que es donde baja la lancha de la Patrulla Fronteriza. Sin embargo, el lugar es más hondo y peligroso. En los últimos días, además, se ha reportado incremento en el caudal del río Bravo.

UN AGENTE DE LA CBP EN TEXAS “Esperamos que esto envíe un mensaje claro a los demás inmigrantes indocumentados: si vienen sin justificación, los vamos a deportar”

CARLOS FLORES Director de Protección Civil en Acuña “La incógnita, si con esto de que ya no van a poder cruzar, se correrá la voz hacia los que están llegando por Veracruz y Chiapas y ya no vengan”

PORTADA

es-mx

2021-09-20T07:00:00.0000000Z

2021-09-20T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/281492164455179

El Universal