El Universal

Claudia Sheinbaum sacude su gabinete

Coloca a uno de sus incondicionales para manejar los programas sociales en la capital; cambios ayudan al fortalecimiento del gobierno, dice

SALVADOR CORONA —metropoli@eluniversal.com.mx

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, realizó un fuerte ajuste a su gabinete al incorporar a Carlos Ulloa Pérez, uno de sus más cercanos colaboradores, al frente de la Secretaría de Bienestar; Paola Félix queda al mando de la Secretaría de Turismo, el exdiputado José Luis Rodríguez, en la Secretaría del Trabajo, y Rafael Gregorio Gómez, en la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Estos movimientos pretenden acelerar el proceso de reactivación económica de la Ciudad de México tras los efectos de la pandemia por el Covid-19.

Dos días después de rendir su Tercer Informe de Gobierno, la mandataria local Claudia Sheinbaum realizó su segundo ajuste al gabinete, con la finalidad de impulsar la reactivación económica en la capital del país en lo que resta del año.

De acuerdo con funcionarios consultados, a la par de recuperar la actividad económica, se deben impulsar los diversos programas sociales que tiene la Ciudad, así como el sector laboral.

Ayer, Sheinbaum Pardo dio a conocer el ajuste en su equipo de trabajo al designar a Carlos Alberto Ulloa Pérez como titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso); y a Paola Félix Díaz como la nueva secretaria de Turismo.

También incorporó a José Luis Rodríguez Díaz de León como secretario del Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE), y a Rafael Gregorio Gómez Cruz como nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

“Estos son los cambios que estamos anunciando hoy en el gobierno de la Ciudad, todos somos parte de un equipo. Quiero agradecerles enormemente su trabajo, de todo corazón, y pues el equipo que está entrando ahora, con este fortalecimiento del gobierno, y esta entrega que siempre vamos a tener por el pueblo de la Ciudad de México”, informó en un video difundido en redes sociales.

De acuerdo con la nueva secretaria de Turismo, Paola Félix, la intención es potencializar las mesas de trabajo con las cabezas de los diversos sectores empresariales para mantener la reactivación económica.

“La meta es llegar, por lo menos, a los niveles de 2019; actualmente la ocupación hotelera es de 38% y se busca que a finales de año sea de 97%, además de que para finales del verano la derrama económica alcance los 6 mil 400 millones de pesos”, precisó la nueva funcionaria.

Por su parte, José Luis Rodríguez manifestó que el gran reto es ayudar en la reactivación económica mediante la generación de empleos y para ello, dijo, “habrá que trabajar muy de la mano con las cámaras y los empresarios de los distintos sectores”.

Además, mencionó que avanzarán en el tema de justicia laboral y en los próximos días presentará su estrategia.

Por lo que respecta a los funcionarios que dejan las secretarías, se reincorporarán a otras labores. Almudena Ocejo Rojo estará en el área de Jefatura de Gobierno. La extitular del Trabajo, Soledad Aragón, va al Poder Judicial para apoyar en la transformación del nuevo sistema de justicia laboral, y Carlos Mackinlay Grohmann, exsecretario de Turismo, se incorporará como asesor del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la capital.

Asimismo, se incorpora al gabinete del gobierno capitalino el excandidato a diputado federal Javier Hidalgo, quien competía por el distrito 10 de Miguel Hidalgo, pero que perdió frente a Gabriel Quadri, por lo que será ahora el director General del Instituto del Deporte local.

Además, Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca será subsecretario de Programas Delegacionales y Vía Pública; buscaba reelegirse como diputado federal por el distrito 3 local.

También se encuentra Israel Moreno Rivera, quien será subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace a Gubernamental, es hermano de Julio César Moreno y fue exalcalde de Venustiano Carranza.

Ricardo Ruiz Suárez se incorpora como subsecretario de Gobierno; fue coordinador de los diputados de Morena en la pasada legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO Jefa de Gobierno de la Ciudad de México “Estos son los cambios que estamos anunciando [en el gabinete] hoy en el gobierno de la Ciudad, todos somos parte de un equipo”

PORTADA

es-mx

2021-09-20T07:00:00.0000000Z

2021-09-20T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/281487869487883

El Universal