El Universal

ROBUSTA ILUSIÓN MÉXICO VA POR UNA GRAN ACTUACIÓN

El representativo tricolor que estará en Tokio es el tercero más grande en la historia de Juegos Olímpicos, lo que hace pensar en superar las ocho medallas de Londres 2012

DANIEL BLUMROSEN JUÁREZ —daniel.blumrosen@eluniversal.com.mx

Son 163 corazones que laten al mismo ritmo, aunque su disciplina requiera distintos niveles de intensidad cuando salgan en busca de ese deslumbrante objeto con el que han soñado gran parte de su vida.

Conforman a la tercera delegación mexicana más grande en la historia de los Juegos Olímpicos, la que tiene mayor número en casi medio siglo, ya que sólo es superada por las que compitieron como local (1968) y en Munich (1972).

Interminable mosaico de ilusiones que se tornará homogéneo en el lejano oriente, donde anhelan que los rayos del sol atestigüen el trozo de historia que planean protagonizar, más allá de que —en buena parte de los casos— el éxito esté sustentado en brillantes esfuerzos colectivos y no en una buena estructura directiva.

“El equipo en Tokio, estoy segura de que va a dar mucho de qué hablar”, sentencia Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). “No tengo temor en decir que nos va a ir muy bien. El equipo está preparado, en el último semestre logramos clasificar al 47% del equipo que va a la justa”.

La meta es superar lo hecho en Londres 2012, evento en el que se obtuvieron ocho medallas (una de oro, tres platas y cuatro bronces), para tener la mejor actuación fuera del país.

Briseida Acosta (taekwondo), Aída Román (tiro con arco), Alexa Moreno (gimnasia), Diego del Real (atletismo), Jane Valencia (lucha), además de las selecciones de clavados y softbol femenil lucen como las principales cartas para ofrecer una actuación que podría ser histórica, en los ya de por sí peculiares Juegos en Tokio, que estarán marcados por la pandemia de Covid-19 y el temor colectivo.

Estos son los atletas mexicanos más importantes en la historia del movimiento olímpico, gracias a los logros que obtuvieron en varias justas. Son los máximos representantes del deporte nacional, con repercusión en el evento más trascendente.

CLAVADOS CUATRO MEDALLAS

Tiro con arco

ANA GABRIELA GUEVARA Directora de la Conade “El equipo en Tokio, estoy segura de que va a dar mucho de qué hablar. No tengo temor en decir que nos va a ir muy bien en los Juegos”

GABRIELA LÓPEZ Abanderada nacional “Estoy segura de que mis compañeros y yo daremos el 200% para darle alegrías a todo México”

Clavados

TAEKWONDO TRES PRESEAS

ATLETISMO DOS MEDALLAS

UD TOKIO 2020

es-mx

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/282617445773574

El Universal