El Universal

Arrancó Tokio 2020

Cierto, un año después de lo programado, pero los Juegos Olímpicos finalmente se llevarán a cabo y el mundo del deporte podrá enfrentarse de nuevo.

La fiesta será un poco más exclusiva de lo que estamos acostumbrados y sin tanto ambiente, con muchas restricciones que deberán cumplirse a cabalidad para poder “disfrutarla”, sumadas a las que ya existen relacionadas con el dopaje, las reglas de competencia y comportamiento comercial por parte del Comité Organizador y el Comité Olímpico Internacional.

También es cierto que aún existen muchas personas, tanto en Japón como en el resto del mundo y en especial en México, que consideran que los Juegos debieron cancelarse; sin embargo en lo personal pienso y tengo la certeza de que el mejor país para enfrentar una situación como lo ha sido la pandemia y lograr la organización que estamos por atestiguar es Japón.

Su cultura, capacidad de organización, desarrollo tecnológico, pero sobre todo su disciplina, generan la confianza de que sabrán minimizar los aún continuos retos del día a día en nuestra “Nueva normalidad”. Me cuesta mucho imaginar que esto hubiera sido posible en países latinoamericanos en primera instancia, por ejemplo, Brasil, que apenas hace cinco años fue sede, pero que ahora ha sido uno de los peores en el manejo de la pandemia; o también por ejemplo en Europa, donde si bien han regresado a la organización de eventos deportivos, no han tenido, ni tienen el mismo nivel de control y restricciones que los propios japoneses han impuesto, por lo tanto creo que los asiáticos lograrán minimizar el impacto negativo relacionado con la cantidad de contagios y potenciales enfermedades.

México en el deporte tuvo un manejo de la pandemia cuestionable en todos los aspectos, aún así se logró conformar la tercera delegación más grande en su historia y cuenta con mucho talento para contar con varios protagonistas que puedan acceder a las finales y, por qué no, pelear por las medallas.

El ciclo de Olimpiada —ahora de cinco años—, ha sido interesante y positivo en

UD TOKIO 2020

es-mx

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/282604560871686

El Universal