El Universal

Con sabor distinto y la misma esperanza

@jmrotter

Alcanzar el éxito en estos Juegos Olímpicos dependerá, en gran medida, de cómo se preparó la gente, qué tanta confianza tienen los deportistas en su preparación y en el trabajo que han hecho en esta época que les ha tocado vivir, la época de la pandemia.

En el caso de los mexicanos, hay que decir que no tuvieron mucha oportunidad de competir a nivel internacional y esa puede ser una limitante. No se previó que compitieran en pandemia, no se hizo una burbuja para prepararse, ni tampoco hicieron campamentos en algún otro país, como sí lo hicieron otras naciones. Pero el panorama es difícil no solamente para nosotros, sino para todos los países, cuyos resultados dependerán de esa planeación y ejecución durante la pandemia. Creo que Japón hará una gran actuación, tiene la oportunidad de estar en el cuadro de medallas en los primeros tres lugares. Los otros que estarán ahí son Estados Unidos, China, etc.

Después de los pronósticos que hizo la Conade, en los que nos han dicho que se pueden ganar hasta 10 medallas (ojalá sea así), veamos qué disciplinas son en las que se pueden obtener.

Iniciamos con los clavados. Esta es la disciplina con la chance principal para México. Cuatro oportunidades de medalla, mínimo, sobre todo en sincronizados, donde son pocas parejas y eso aumenta las posibilidades para nuestro país.

Podemos mencionar las pruebas de sincronizados en plataforma, tanto femenil como varonil. Aquí, las parejas conformadas por Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, sin olvidar a Kevin Berlín y Diego Balleza, tienen buenas oportunidades. En el aspecto individual, nos puede dar una sorpresa Rommel Pacheco en trampolín de tres metros e Iván García en plataforma.

Clavados es nuestra arma secreta, aunque no por el trabajo de su federación, que solamente ha estorbado, sino porque en verdad se tienen grandes representantes, gente de gran calidad que ha trabajado duro, a pesar de sus dirigentes.

En taekwondo también se espera una presea, sobre todo con Briseida Acosta, quien dejó en el camino a la histórica María Espinoza, al ganarle el selectivo y ahora buscará la gloria olímpica.

Tiro con arco siempre es esperanza de presea y hay muchas chances en el femenil. Otro deporte con opción es el beisbol, en el que por lo general sale a relucir la experiencia y México la tiene con buenos peloteros. En el caso del futbol, se han generado muchas ilusiones, después del triunfo sobre Francia, así que no se puede dejar de lado. Esas son las cartas fuertes.

Sabemos que son unos Juegos diferentes en los que tal vez donde menos pensamos haya resultados positivos. Esperemos que le vaya bien a México y, al final, ojalá que todas esas dificultades vividas se conviertan en alegrías. Serán dos semanas de emociones. De antemano, felicidades a todos los atletas mexicanos que están en Tokio 2020; eso ya es un gran triunfo, pero sabemos que van por más.

Aunque algunos pensaban que era mejor cancelarlos, tengo la certeza de que el mejor país para enfrentar esta competencia en plena pandemia es Japón

cierto sentido, con un primer lugar en el medallero de Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como el tercero general en Juegos Panamericanos y un buen número de medallas de Campeonato Mundial, es por ello que podemos creer e ilusionarnos con buenas actuaciones; sin embargo, es cierto que hubo muchos escollos en el proceso, por falta de apoyo y descuidos claros en ciertos deportes.

Lo que hoy toca es disfrutar del espectáculo, dar seguimiento a nuestros deportistas y profundizar en el análisis tan pronto se produzcan los resultados, sobre todo porque el nuevo ciclo de Olimpiada será sólo de tres años. Éxito a la delegación mexicana.

UD TOKIO 2020

es-mx

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/282583086035206

El Universal