El Universal

Covid retrasa recuperación y despegue de aerolíneas

Un total de 73 firmas aéreas perdieron 17 mil 796 mdd durante el primer semestre, de acuerdo con la IATA

ALERTA MUNDIAL SARA CANTERA —sara.cantera@eluniversal.com.mx

El repunte de contagios de Covid-19 por la variante Delta amenaza la recuperación de la aviación comercial.

En el primer trimestre del año, las aerolíneas perdieron 17 mil 796 millones de dólares, de acuerdo con un muestreo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) en 73 aerolíneas de cuatro continentes.

Las aerolíneas que más dinero perdieron en los primeros tres meses del año fueron las europeas, con 6 mil 569 millones de dólares, mientras las aerolíneas de Norteamérica tuvieron mermas por 4 mil 628 millones.

En tanto, las aerolíneas de la región Asia-Pacífico perdieron 4 mil 544 millones de dólares. Y las de América Latina registraron otros 2 mil 55 millones.

La IATA indicó que los primeros reportes financieros sobre el segundo trimestre del año apuntan a que las pérdidas de las aerolíneas en Norteamérica han disminuido significativamente y podrían reportar ganancias hasta la segunda mitad de 2021.

“Las operaciones en la región han ido mejorando. El mercado doméstico aeronáutico en Estados Unidos ronda los niveles precrisis y comienza a verse una recuperación de viajes internacionales, una importante fuente de ingresos para las aerolíneas antes de la pandemia”, expuso la IATA en un análisis económico.

No obstante, la IATA indicó que el inicio de año fue más débil de lo que se esperaba a medida de que las nuevas olas de contagios pausaban o revertían la recuperación del tráfico aéreo en mercados importantes.

Las pérdidas de las aerolíneas en el primer trimestre del año son casi las mismas que durante el último trimestre de 2020.

La IATA agregó que el repunte de contagios de Covid-19 causa preocupación entre inversionistas sobre el futuro de la recuperación de la aviación comercial, ya que además de la demanda, las aerolíneas enfrentan el aumento de los precios del combustible.

“El precio de las acciones de las aerolíneas bajaron en julio, en comparación con junio, en esas tres regiones.

“La caída refleja las preocupaciones de los inversionistas sobre el futuro de la recuperación de la industria en medio del aumento global de casos de Covid-19. Las aerolíneas norteamericanas registraron el descenso más significativo mensual de menos 7.9% frente a junio, a pesar del repunte del tráfico doméstico en Estados Unidos”, detalló la IATA.

La asociación considera que el panorama global esconde las variaciones por región, pues en Norteamérica las aerolíneas muestran una menor pérdida de ingresos a medida que el tráfico de pasajeros comienza a repuntar por la campaña de vacunación.

En Asia-Pacífico, las aerolíneas tienen la recuperación en ingresos más débil, pues sus pérdidas son 57% superiores a las del último trimestre de 2020 debido a nuevos brotes de Covid-19 y a que hay muy pocos viajes internacionales a la región, apuntó la IATA.

CARTERA

es-mx

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/282084869828870

El Universal