El Universal

Asesinan a periodista Ricardo Domínguez

El comunicador trabajaba en el portal Info Guaymas; había denunciado amenazas

AMALIA ESCOBAR Corresponsal Con información de Carlos Arrieta

Hermosillo.— El comunicador Ricardo Domínguez López, director del medio digital Info Guaymas, de Sonora, fue asesinado ayer a balazos en el estacionamiento de Ley Marsella, un centro comercial de Guaymas; los hechos ocurrieron alrededor de las 17:30 horas. Con este crimen suman seis los periodistas asesinados en lo que va del año.

Ricardo López, como se le conocía en el medio, fue asesinado exactamente el día de su cumpleaños número 47. El comunicador era presidente de la Asociación Metropolitana de Periodistas Independientes de Guaymas-Empalme.

En su desempeño profesional, el comunicador trabajó para Televisa Sonora, Diario del Yaqui y Larsa Comunicaciones, entre otros medios de comunicación.

El 29 de marzo pasado, Ricardo Domínguez López ofreció una conferencia de prensa donde informó que sufría amenazas y hostigamiento por parte de grupos criminales, por lo que cambió su lugar de residencia a Cajeme, ciudad de origen.

“Hace unos momentos fue privado de la vida en Guaymas el periodista Ricardo López, de InfoGuaymas. Se activa Código Rojo y se inicia la investigación correspondiente”, confirmó la Fiscalía de Sonora ayer por la tarde.

Esta semana, el 19 de julio, el periodista Abraham Mendoza Mendoza fue asesinado a tiros en la ciudad de Morelia, Michoacán, al salir de un gimnasio.

Precisamente ayer, un juez de control vinculó a proceso a los tres presuntos homicidas de Abraham Mendoza.

En el caso de Sonora, apenas el 15 de julio fue asesinadala activista Aranza Ramos, integrante del colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora, quien buscaba a su esposo desaparecido.

La semana pasada la Secretaría de Gobernación afirmó que según cifras del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, desde diciembre de 2018 a la fecha, se han asesinado a 43 periodistas.

Se reúnen con colectivos

Tras el asesinato de la activista Aranza Ramos, titulares de la Mesa de Seguridad para La Paz y líderes de 11 colectivos de búsqueda de desaparecidos, sostuvieron un encuentro en el que acordaron 10 lineamientos de operación y protección en las acciones de búsqueda de desaparecidos en el estado.

Entre los acuerdos se estipuló que las denuncias de amenazas u otros delitos contra activistas se presenten ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), en lugar de recurrir sólo a redes sociales y medios de comunicación.

Además, se estipuló que en el Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) se dará atención sicológica a los familiares de las víctimas, a las víctimas colaterales y a grupos colectivos y también se puso a disposición el servicio en la Fiscalía de Sonora, a través de los 10 Centros de Atención a Víctimas delDelito(Cavid).

ESTADOS

es-mx

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/281921661071622

El Universal