El Universal

Retoman protestas por falta de insumos

Trabajadores del Sector Salud de cuatro entidades piden equipo de protección y medicinas para pacientes Covid

DINORATH MOTA, ÓSCAR GUTIÉRREZ, Y ÉDGAR ÁVILA Corresponsales —estados@eluniversal.com.mx

Mientras la tercera ola del Covid-19 se extiende en el país, trabajadores del sector Salud de al menos cuatro entidades han retomado protestas que parecían haber quedado atrás: piden insumos y denuncian falta de medicamentos en Hidalgo, Chiapas, Oaxaca y Puebla.

Personal de Salud de Hidalgo marchó ayer para denunciar la falta de insumos y advirtieron que trabajan bajo protesta y temor por la tercera ola de Covid-19, ya que no cuentan ni con alcohol.

Médicos, enfermeras y trabajadores administrativos encabezados por la dirigente sindical de la Sección XX, Sonia Chapa, exigieron al gobierno federal aten der las demandas.

Entre consignas, las pancartas señalaban: “Por favor, no te enfermes, no tenemos medicamentos”, pues aseveraron que “en los centros de salud no hay ni jeringas, por lo cual se les tiene que pedir a los usuarios ese material cuando a veces no tienen dinero ni para comer”.

La líder sindical comentó que en un recorrido que realizó en el estado observó que las condiciones son las mismas, por lo cual entregó un pliego petitorio al representante de la Secretaría de Gobernación, Javier González, para equipar los 485 centros de Salud y los 16 hospitales.

Indicó que se les propuso una mesa de trabajo para tratar el tema y aseveró que si bien los empleados de la salud ya están vacunados, hay 12 que se han contagiado del virus pese a tener el esquema completo.

Por su parte, trabajadores de salud de la Clínica de Enfermedades Respiratorias Covid-19 Poliforum, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, protestaron porque, aseguran, carecen de equipos de protección e insumos para enfrentar la pandemia.

Uno de los inconformes, identificado como Teodoro, afirmó que médicos y enfermeras atienden a los pacientes sin las medidas de protección adecuadas, debido a la carencia de equipo médico y materiales adecuados.

El planteamiento, comentó, es la apertura de una mesa de diálogo con José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud, para exponerle la situación.

La falta de insumos, agregó, afecta a unos 200 trabajadores del personal de enfermería, además de médicos.

Sobre el caso, la Secretaría de Salud de Chiapas aseguró en un comunicado que la Clínica de Enfermedades Respiratorias Covid-19 Poliforum tiene “disponibilidad de medicamentos, insumos y equipos de seguridad personal” para garantizar la atención a la población que requiera del servicio hospitalario.

En Oaxaca, desde la semana pasada se ha vivido una serie de protestas de trabajadores de la Salud y familiares de pacientes, quienes denuncian que hay desabasto de hasta 90% en medicamentos e insumos necesarios para el Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso, el más importante de la capital de Oaxaca.

Juan Carlos Márquez Heine, secretario de Salud de Oaxaca, señaló que parte del desabasto en medicinas es un tema federal, en específico del Insabi, mientras que el gobierno estatal se encargó de la compra de otras claves.

Mientras que en el Hospital de Ciudad Ixtepec se mantienen en paro laboral 200 trabajadores desde el 5 de julio, y en la Jurisdicción Sanitaria 1 de Valles Centrales, los empleados tomaron las oficinas dado que se ha incumplido desde hace un año con las exigencias para garantizar condiciones laborales dignas.

En Puebla, durante esta semana diversas organizaciones sindicales de trabajadores del sector Salud amenazaron con una megamarcha ante el incumplimiento de acuerdos, como la entrega de uniformes, insumos, medallas por antigüedad y un bono general por atender el Covid-19.

Por su parte, los dirigentes de tres secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) denunciaron que el gobierno estatal no ha cumplido todavía con minutas o las ha modificado, por lo cual está en análisis una manifestación pública y se mantienen los paros de brazos caídos durante dos horas al día.

PERSONAL MÉDICO Y ENFERMERAS DE HIDALGO

“Por favor, no te enfermes, no tenemos medicamentos... en los centros de salud no hay ni jeringas, por lo cual se les tiene que pedir a los usuarios el material”

ESTADOS

es-mx

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/281891596300550

El Universal