El Universal

Ricardo es el primer niño de Jalisco en tener, oficialmente, dos mamás

Tras un proceso de adopción de dos años y medio,

RAÚL TORRES Corresponsal —estados@eluniversal.com.mx

GRicardo es el primer niño de Jalisco en tener, oficialmente, dos mamás: después de un proceso legal de aproximadamente dos años y medio, Palmira Martínez Gallardo Valdés y Gabriela Flores Castro lograron adoptarlo y registrarlo como su hijo el pasado 13 de julio.

“El proceso ha sido un poco largo porque se presentó la pandemia y tardamos aproximadamente dos años y medio para poder tener todos los papeles y el certificado de idoneidad; fue algo largo, pero al final todo fue favorable y estamos felices con el resultado”, señala Gabriela.

Ricardo tiene cinco años y lo abandonaron dos días después de su nacimiento. Al no encontrar a ningún familiar que se responsabilizara de él, quedó a cargo de un agente del Ministerio Público, quien, a su vez, lo dejó bajo resguardo de un albergue del DIF Jalisco; algunos meses después, Palmira llegó a ese lugar para trabajar como voluntaria.

“Ahí conocí a muchos bebés y fue amor a primera vista con Ricardo, hubo click desde muy pequeño, después invité a Gaby a que fuera voluntaria también, que se involucrara con los niños y conociera a Ricardo, pero nunca lo hicimos pensando en que podíamos adoptar, más bien por aportar un grano de arena a esta sociedad”, recuerda Palmira.

Del matrimonio a la adopciòn Gabriela y Palmira se casaron hace aproximadamente cinco años, unas cuantas semanas después de que se aprobaron en Jalisco los matrimonios igualitarios.

“Todo un tema”, dice Palmira, y en su horizonte aún no estaba la adopción.

“Pero, sin querer, las cosas se fueron dando y gente a nuestro alrededor nos dijo que si algún día tomábamos la decisión de adoptar nos apoyaban, eso nos sorprendió y ahí fue cuando lo empezamos a platicar y tomamos la decisión, sabiendo que tendríamos un respaldo para lo que se pudiera venir”, indica Palmira. Relata que muchas cosas pasaron por la cabeza de ambas: la resistencia de una sociedad como la tapatía, los prejuicios propios, todo lo que tendrían que enfrentar dos madres con un hijo, el tema de la escuela y todo lo que implica la crianza.

“Pero ya que superas eso y lo trabajas internamente, está el tema legal y gubernamental, que todavía no es una cuestión abierta en Guadalajara. Si de por sí, para casarnos fue un tema, añadirle la adopción era un nivel más”.

El expediente legal establece que el 15 de febrero de 2020 inició el proceso de empatía entre Ricardo, Gabriela y Palmira, “resultando favorables todas las asistencias

ESTADOS

es-mx

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/281857236562182

El Universal