El Universal

Bajo la lupa

ANA LILIA HERRERA ANZALDO Diputada federal electa del Edomex

Quizá como nunca en su historia, será vigilado el actuar de la próxima legislatura en la Cámara de Diputados y no es para menos, con nuestra democracia en riesgo y la intención pública de un régimen autoritario, de “buscar acuerdos” con la oposición para modificar la Constitución, tras perder la mayoría calificada.

La expectativa es alta para la legislatura más votada desde la década de los 90, con más del 52% de la participación ciudadana; la primera donde la tercera parte de sus integrantes somos reelectos; la segunda donde la mitad seremos mujeres y la primera donde los tres partidos más antiguos de México, el PAN, el PRI y el PRD, otrora adversarios, deberán traducir la alianza electoral de 2021 en una agenda parlamentaria común.

A falta de resultados en la segunda mitad del sexenio, el jefe del Ejecutivo lanzó mentiras y dardos envenenados sobre el Legislativo: mintió al señalar que mantener la mayoría simple salva los programas sociales, cuando éstos se aprobaron de forma unánime.

Y por lo que toca al dardo que amenaza la cohesión de la alianza opositora, cayó en terreno fértil, ahí donde cada día el gobierno federal siembra odio, división y sospechas.

Y así llevamos casi dos meses en esa discusión, en lugar de plantearnos cómo el paquete económico 2022, priorizará la recuperación de los servicios de salud, incluyendo medicinas y vacunas de todo tipo; el presupuesto educativo que ha desaparecido a la par del abandono escolar y que debe ser parte de la solución y no del problema, o ¿cuáles son los incentivos fiscales necesarios para reactivar la economía en tiempos de pérdida de empleos y aumento de la inflación?

Ni entreguismos, ni parálisis. Por su composición plural, la Cámara de Diputados debe ser espacio para unir esfuerzos y construir soluciones. O, ¿se puede reprochar al PRI y al PAN votar a favor de incrementar las cuotas de seguridad social y fijar topes a las comisiones que cobran las Afores y al mismo tiempo dejar en claro con un voto particular en contra, que la reforma pudo ser mejor? Yo creo que no.

¿Sabe la clase trabajadora que en 2019, se reformo la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y que los legisladores del PRI votamos en contra porque no se garantiza una pension digna, además de que la propuesta de Morena fue que su dinero pudiera invertirse en la especulacion financiera y eliminar las SIEFORES que se encargaban de vigilar y controlar las Afores? La autocrítica me dice que debemos comunicar mejor.

El problema en el Congreso es la mayoría sumisa al Poder Ejecutivo, que desdeña el poder que le dio el pueblo para ser contrapeso y fiscalizador de la acción de gobierno.

Lo que hay que reconocer, es la habilidad de Morena y su gobierno, para evadir su responsabilidad y llevarnos a discutir supuestos, no realidades. En la segunda mitad del sexenio, la Cámara de Diputados tiene la oportunidad de frenar el autoritarismo y las ocurrencias, dejando clara su voluntad y capacidad para construir un país mejor, que nos incluya y brinde mejores oportunidades a todas y a todos.

OPINIÓN

es-mx

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/281797107020038

El Universal