El Universal

Multa INE a partidos y a Samuel García

Las sanciones alcanzan más de mil 300 millones de pesos

LUIS CARLOS RODRÍGUEZ —nacion@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional Electoral proyectó multas a partidos y candidatos por más de mil 300 millones de pesos derivado de la fiscalización de campañas en los pasados procesos federal y locales.

Al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, le impuso una multa de 448 mil 946 pesos y a Movimiento Ciudadano otra de 55.4 millones por el apoyo que el futuro mandatario recibió de su esposa en redes sociales.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que quien no esté de acuerdo “tiene todo el derecho de impugnar”.

El Instituto Nacional Electoral (INE) “no discute con los actores políticos, discute en la mesa del Consejo General y después, quien no esté conforme con las resoluciones del INE tiene todo el legítimo derecho de impugnar”.

Aseveró lo anterior el consejero presidente Lorenzo Córdova luego de las críticas del gobernador electo de Nuevo León por las sanciones que se prevé aplicar por más de 55.4 millones de pesos a Movimiento Ciudadano y a él, por el apoyo de su esposa e influencer, Mariana Rodríguez, a su campaña electoral.

“Creo que en México todo mundo tiene derecho a decir lo que quiera decir y ejercer las acciones legales que tenga que ejercer. Dicho lo cual, hasta ahí mis comentarios. Lo demás es entrar en una discusión que no le corresponde al órgano electoral”, subrayó en entrevista en el marco se la sesión de ayer del Consejo General del INE.

Argumentó que el Instituto Nacional Electoral aplica la legislación vigente “y a veces la aplicación de las reglas no gusta, pero está claro lo que establece el Reglamento de Fiscalización. Están muy claras las conductas, está muy claro, por ejemplo, que se establece que las personas con actividad empresarial no pueden hacer aportaciones en especie a las campañas electorales o a los partidos políticos en algún aspecto o en algún ámbito que tiene que ver con la actividad empresarial de que se trata”.

“Es decir, lo pongo así, si alguien tiene una actividad empresarial, promociona productos en sus redes sociales, pues esa es su actividad empresarial y eso no se puede donar en especie a los partidos. Es lo que dice el Reglamento de Fiscalización”, indicó.

En Monterrey, el gobernador electo del estado, Samuel García, afirmó que la sanción del INE implica violencia política de género contra su esposa, ya que “se le afecta en su condición de mujer con base en estereotipos de esposa, ajena al activismo político de su pareja”.

Señaló que “Mariana siempre ha sido una mujer independiente, ella es empresaria y ha sabido, sin ayuda de nadie, sobresalir en su actividad empresarial”, y estimó que el INE “la quiere catalogar como un producto y/o moneda de cambio, violentando sus derechos humanos”.

Agregó que, según su proyecto de dictamen, la obliga a elegir entre participar activamente en la campaña, o poder ejercer libremente su profesión, afectándola por el hecho de ser mujer, con base en un estereotipo de esposa, ajena a las actividades de su pareja, y a eso se le llama: violencia política de género”.

PORTADA

es-mx

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/281646783164678

El Universal