El Universal

Rusia y EU, un nuevo paradigma

El 16 de junio se reunieron en Ginebra los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden y de Rusia, Vladimir Putin, a invitación de Biden, con el fin de distender las relaciones entre ambos países después de un clima de desencuentros que llegaron a provocar el retiro parcial de sus agentes diplomáticos.

Este encuentro, el más importante a nivel bilateral celebrado por ambos mandatarios, anuncia un cambio de paradigma en las relaciones entre las dos potencias.

Aparte de los temas de la agenda que comprendían seguridad cibernética, disminución del arsenal nuclear, derechos humanos y otros de interés regional y global, las declaraciones de los presidentes dejaron en claro que existe un nuevo entendimiento entre el Kremlin y la Casa Blanca.

Biden reconoció la importancia estratégica de Rusia como una gran potencia cuya participación en los asuntos globales reviste especial importancia, mientras que Putin manifestó su beneplácito por la actitud conciliadora del presidente norteamericano, de quien aprecia su profunda experiencia en la política internacional y su disposición para mejorar las relaciones con Rusia.

Pero el tema que tal vez constituye un parteaguas en la relación entre Estados Unidos y Rusia es el que se refiere a las negociaciones que habrán de celebrar en torno a los intereses y la soberanía de ambos países en el Ártico, tanto en lo que tiene que ver con la cooperación para la explotación de los enormes recursos naturales de la zona como en lo referente a la extensión de la plataforma continental de Rusia y su militarización.

MUNDO

es-mx

2021-06-24T07:00:00.0000000Z

2021-06-24T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/282720524930917

El Universal