El Universal

Conserje de la Sociedad de Geografía teme desalojo

Don Julio Gutiérrez, quien vive en la azotea de la sede de la SMGE desde hace 54 años, percibe hostilidad de la directiva, la cual niega que haya un conflicto

ANTONIO DÍAZ —antonio.diaz@clabsa.com.mx

Don Julio Gutiérrez, exconserje de la asociación, asegura que él y su familia son objeto de hostilidad por la actual directiva, pero ésta indica que no hay ningún problema.

Julio Gutiérrez llegó a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE) hace 54 años como conserje y desde entonces se le indicó que su vivienda serían los cuartos ubicados en la azotea del inmueble ubicado en Justo Sierra 19, en el Centro Histórico. Sin embargo, desde hace un par de meses, él y su familia comenzaron a percibir cierta hostilidad por parte de la directiva de esa asociación. Por ello temen ser desalojados, aunque Hugo Castro, presidente de la Sociedad, niega que haya algún conflicto.

El conflicto, dice Gutiérrez, comenzó hace ya varios meses, cuando le restringieron el acceso a los espacios de la Sociedad. De hecho, también cerraron un cuarto donde había pertenencias de Clara, una de sus hijas.

“Siempre había estado feliz con las directivas que han pasado”, dice el señor; sin embargo, todo cambió con la llegada de Hugo Castro a la presidencia de la Sociedad desde abril de 2018.

“No nos dijeron nada (los directivos), simplemente llegaron con cierta actitud negativa con nosotros y otros trabajadores (Gloria, Nora, Gregorio y Marcos). Llegaron con una actitud prepotente”, dice Julio.

Clara Sánchez, esposa de Julio, declara que “era bonito estar aquí, Julio tenía su trabajo, acá arriba nadie se metía conmigo y no había ningún problema. Ahora siento que llegará el momento en el que nos sacarán nuestras cosas a la calle, porque Hugo Castro cerró todo”.

Entre los espacios que les cerraron está un cuarto que era ocupado por Clara, una de las hijas de Julio Gutiérrez, quien detalla: “Hugo Castro sabía que ahí teníamos pertenencias personales. Ahí quedó una cama, una televisión, ropa, documentos y medicamentos controlados de mis dos niñas. No hubo oportunidad de sacar nada. Eso pasó el 24 de marzo. Recuerdo que en ese momento llegó Martha Ávila, asistente de Hugo Castro, con Francisco Avendaño, representante de la junta directiva de la Sociedad”.

Días después, dice Julio, se reunieron con Avendaño, quien les notificó que la Sociedad les podría dar una casa en el Centro Histórico. Sin embargo, Hugo Castro, presidente de la Sociedad, dijo no estar enterado sobre esa propuesta, aunque reconoció que no le parece “una mala idea” y afirmó que la SMGE tiene presupuesto para concretar esa idea.

“Nosotros no tenemos un conflicto con don Julio. A él le tengo un gran aprecio porque trabajó 50 años para la Sociedad y eso en cualquier parte merece respeto. Él tiene la calidad de haber sido conserje hasta hace muy poco tiempo. Él ya está jubilado y mientras fue trabajador se tuvo la obligación jurídica y moral de proporcionarle vivienda porque cuidaba la sede. Esto para mí es un problema funcional y administrativo, yo no entiendo que sea de otra naturaleza ni tengo relación litigiosa con don Julio”, indicó Castro.

El presidente de la SMGE desconoce algunos detalles del problema de don Julio, pues para ello se designó a Francisco Avendaño como representante de la junta directiva para que específicamente aborde la situación.

“No atiendo esto personalmente porque no es un asunto personal, sino de la Sociedad y se designó a una persona para atender el caso. Don Julio no tendría que preocuparse. Hace mucho que no hablo con él, pero no hay de qué preocuparse pues Avendaño es socio de la Sociedad desde hace muchos años”, indicó Castro. •

JULIO GUTIÉRREZ Conserje jubilado de la SMGE “No nos dijeron nada (los directivos), simplemente llegaron con cierta actitud negativa y prepotente con nosotros y otros trabajadores”

CULTURA

es-mx

2021-06-24T07:00:00.0000000Z

2021-06-24T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/282364042645349

El Universal