El Universal

Inquieta nivel de la inversión bruta

El IMEF opina que se requieren más recursos para un crecimiento económico sostenido

LEONOR FLORES —cartera@eluniversal.com.mx

El avance que tuvo la inversión fija bruta en marzo es insuficiente considerando los niveles que requiere en el país, afirmó el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García-Lascurain Valero.

“La inversión fija bruta ha tenido 25 meses consecutivos a la baja en términos anuales, y apenas en marzo pasado registró un avance marginal de 1.5% respecto a igual mes de 2020”, destacó.

Al inaugurar el Foro Nacional de Infraestructura, dijo que se requiere más inversión para una mayor recuperación, que contribuya al crecimiento sostenido más elevado a mediano plazo.

Además, mencionó que el desarrollo de la infraestructura es un elemento determinante en las perspectivas de inversión de largo plazo, en la inversión del desarrollo de las regiones y para el impulso de la productividad.

“La inversión en infraestructura es fundamental para impulsar el crecimiento económico del país”, recalcó.

Explicó que el tema del foro “Inversión en infraestructura, motor para impulsar la recuperación económica y el empleo en México” cobra relevancia en la actual coyuntura en el país.

La economía se ha visto severamente afectada por la reducción de la inversión, que ya se estaba deteriorando desde 2019 por un entorno poco propicio, y luego por la pandemia de Covid-19, que provocó la mayor recesión de los últimos 100 años.

García-Lascurain Valero señaló que, desde la perspectiva del IMEF, no puede haber un modelo exitoso de desarrollo sin crecimiento, y no hay un crecimiento sostenible sin inversión privada.

Propuestas controversiales

El que algunos candidatos hayan ofrecido a la población en sus campañas electorales no pagar el agua o bajar las tarifas es un crimen, cuando se enfrenta un rezago en inversión en infraestructura, dijo el socio director de MTH Capital, Arturo Olvera.

“Es realmente vergonzoso ver cómo candidatos a alcaldes o diputados ofrecieron durante las campañas no pagar el agua o bajar las cuotas del agua. ¡Es un crimen!”, acusó durante el foro.

El directivo de la firma especializada en proyectos de infraestructura, energía, servicios públicos y turismo, dijo que el tema del agua lleva años debatiéndose.

“Llevamos un buen tiempo discutiendo qué vamos hacer con el tema del agua a nivel municipal, años; la verdad es que no hemos encontrado la fórmula”, ponderó el experto.

Hay ejemplos muy buenos de plantas de tratamiento, manifestó, pero la realidad es que el sector del agua está muy atrasado en materia de infraestructura.

CARTERA

es-mx

2021-06-24T07:00:00.0000000Z

2021-06-24T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/282218013757285

El Universal