El Universal

“QUE NOS DEJEN TRABAJAR; NO SOMOS ESTORBOS”

Su regreso a cadenas de autoservicio estará condicionado a que tengan completo su esquema de vacunación contra el Covid y será en estados en semáforo verde: Soriana

ANTONIO HERNÁNDEZ —nacion@eluniversal.com.mx

Adultos mayores que se desempeñan como empacadores se manifestaron ayer frente a Palacio Nacional, para pedir al Presidente que intervenga y Walmart los deje regresar. Al ritmo de La plaga demostraron que aún tienen fuerza y vitalidad. Algunas cadenas de autoservicio condicionan el regreso a que estén vacunados y que el semáforo sea verde.

El regreso de los adultos mayores que se desempeñan como empacadores en cadenas de autoservicio en el país estará condicionado a que cuenten con el esquema completo de vacunación contra el Covid-19 y sólo ocurrirá en estados que se encuentren en semáforo verde, de acuerdo con Soriana.

Según la empresa, se han tomado medidas en conjunto con las autoridades correspondientes, con la finalidad de que los adultos mayores empacadores que se encuentran en sus tiendas se puedan ir reincorporando de manera gradual y ordenada si quieren seguir realizando dicha actividad, aun sin ser colaboradores de la firma.

“El empacador voluntario mayor deberá presentar valoración médica previa que indique que no existe algún riesgo para su salud, para que pueda laborar en tienda. Deberá contar con el esquema completo de vacunación contra Covid-19, que consiste en una o dos dosis, dependiendo de la vacuna administrada”, explica Soriana.

Ante la polémica ocasionada por Walmart —firma que ya no regresará a los adultos mayores a sus cajas, bajo el argumento de que sus clientes no quieren que terceros manipulen sus compras—, la cadena de tiendas Chedraui mencionó a EL UNIVERSAL que no tiene postura sobre el tema, aunque la empresa mantiene un convenio de cobertura nacional con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) para que las personas de la tercera edad puedan realizar el empaquetado de productos en sus cajas.

De acuerdo con datos del Inapam, Soriana, la Comer y Chedraui son las cadenas a nivel nacional que tienen un convenio para que los adultos mayores laboren en sus tiendas.

Sin embargo, existen 11 acuerdos más en todo el país con cadenas de tiendas regionales.

En recorridos realizados en algunas tiendas de la Ciudad de México y el Estado de México, este diario constató la reincorporación de algunos adultos mayores como empacadores, principalmente en Chedraui.

Ayer, adultos mayores se manifestaron en la capital del país para solicitar a Walmart que los reincorpore como empacadores en sus tiendas, luego de que, en mayo pasado, la compañía notificó al Inapam sobre la cancelación del acuerdo para permitirles el trabajo.

Durante la pandemia, este segmento de la población dejó de laborar como medida para protegerlo de los contagios.

“Derivado precisamente de la contingencia sanitaria, hemos observado que nuestros clientes buscan evitar que terceros tengan mayor contacto con la mercancía que compran. Aunado a esto, conforme a la legislación aplicable, hemos dejado de otorgar bolsas de plástico de un solo uso, en apoyo al cuidado del medio ambiente, por lo que nuestros clientes ahora llevan sus propias bolsas reutilizables y se han habituado a empacar ellos mismos la mercancía adquirida”, notificó Walmart.

En los estados de la República, los supermercados que han mantenido su convenio para permitir a los adultos mayores desempeñarse como empacadores son supermercados Internacionales HEB, en Nuevo León; Modas Selectas de León, en Guanajuato; Modas Selectas de Noroccidente, en Jalisco; Modas Selectas de Puebla y Veracruz, así como Price Shoes y la UNAM.

SORIANA “El empacador voluntario mayor deberá presentar valoración médica previa que indique que no existe algún riesgo para su salud, para que pueda laborar en tienda”

“Deberá contar con el esquema completo de vacunación contra Covid-19, que consiste en una o dos dosis, dependiendo de la vacuna administrada”

PORTADA

es-mx

2021-06-24T07:00:00.0000000Z

2021-06-24T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/281616718335845

El Universal