El Universal

“Es difícil aplicar 100% protocolo sanitario”

Líderes del PAN y PRD en Edomex reiteraron la necesidad de reforzar medidas contra Covid

CLAUDIA GONZÁLEZ Corresponsal —metropoli@eluniversal.com.mx

Los dirigentes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática en el Estado de México coincidieron en que los candidatos a los diversos cargos públicos municipales y las diputaciones no han cumplido con las recomendaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para respetar las medidas sanitarias en los eventos de campaña y reiteraron la necesidad de considerar el protocolo para evitar contagios por Covid-19.

Jorge Inzunza Armas, dirigente mexiquense del PAN, admitió que les preocupa la posibilidad de un incremento en el número de infectados, por lo que el instituto político ha insistido a los candidatos que tomen las medidas sanitarias correspondientes.

“Hay llamados permanentes para que atiendan las medidas de sanidad y tomen conciencia. Sabemos que es difícil para ellos pensar que en poco tiempo no podrán llegar al mayor número de ciudadanos posible”, refirió.

Admitió que al blanquiazul le preocupa la posibilidad de un incremento del número de infectados de Covid-19; sin embargo, señaló que es complicado controlar que los candidatos guarden la distancia, pues la gente se desborda en los eventos.

Reconoció que en el arranque de campaña, el 30 de abril, “nadie respetó las medidas de seguridad sanitarias”, ya que si bien se protegieron con cubrebocas, caretas y gel antibacterial, no se cuidó la distancia, lo que fue evidente en redes sociales durante la transmisión de sus eventos.

En tanto, el secretario estatal del PRD, Javier Rivera Escalona, apuntó que los protocolos y medidas de seguridad sanitaria para campañas deben ser integrales, pues por ahora son sólo “llamados a misa que no se respetan”.

Indicó que a la ineficaz y lenta campaña de vacunación implementada por el gobierno federal se suman las recomendaciones sobre protocolos aprobados por las autoridades electorales, por lo que consideró necesario llevar a cabo acciones integrales.

En lo que respecta al sol azteca, dijo, ya pidieron a dirigentes y candidatos que apliquen medidas que eviten el incremento de contagios como la aplicación de gel, el uso de cubrebocas y la distancia en los eventos.

La presidenta provisional del IEEM, Daniela Durán, dijo que el órgano electoral está facultado sólo a emitir algunas recomendaciones, entre ellas sugieren que los encuentros sean virtuales, pero de ser públicos, que se realicen en espacios abiertos, así como evitar en la medida de lo posible las visitas domiciliarias.

JORGE INZUNZA ARMAS Dirigente mexiquense del PAN “Hay llamados permanentes para que atiendan las medidas de sanidad y tomen conciencia. Sabemos que es difícil para ellos [los candidatos]”

METRÓPOLI

es-mx

2021-05-05T07:00:00.0000000Z

2021-05-05T07:00:00.0000000Z

https://eluniversal.pressreader.com/article/282806424177400

El Universal